Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone a los pobladores de la Mixteca oaxaqueña establecer una mesa de diálogo

Se deslinda el MULT de la violencia contra habitantes de San Juan Copala

Los medios de comunicación piensan que con sus señalamientos policiacos nos detendrán, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 12

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) –uno de los dos grupos señalados por los habitantes de San Juan Copala como agresores de su comunidad– se deslindó de la violencia que desde hace varios días se presenta en la región de la Mixteca oaxaqueña.

En un pronunciamiento difundido en Internet el MULT, antagónico al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (agrupación que fundó y mantiene el municipio autónomo) señaló que la única manera de encontrar la paz en la región es que ambas partes se pongan de acuerdo para no derramar más sangre, por lo que convocó a los dirigentes de San Juan Copala a sentarse en una mesa de diálogo.

Habitantes de la región autónoma y agrupaciones civiles nacionales e internacionales denunciaron que desde hace varios días integrantes del MULT y de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) mantienen un cerco en torno a Copala con la amenaza de que si los pobladores no salen del lugar serán asesinados; además de que en varias ocasiones han disparado contra la comunidad, lo que ha dejado varios muertos y heridos.

En respuesta a esos señalamientos, el MULT difundió un documento dirigido a “organizaciones democráticas y revolucionarias, a la otra campaña, al Congreso Nacional Indígena y el pueblo de Oaxaca, en el que asegura que sus integrantes no han participado en los ataques.

Nosotros nos deslindamos totalmente de esa violencia que se llevó a cabo en estos últimos días en San Juan Copala (...) Convocamos desde lo más profundo de nuestro corazón a la paz, pero ustedes (medios de comunicación) han pensando que con sus señalamientos policiacos y descalificaciones pueden detener el avance de nuestra organización.

Agregó: están delirando quienes acusan al MULT de participar en la violenta toma de la agencia municipal de San Juan Copala. Pero la culpa no la tienen nuestros hermanos del MULT, sino quienes de una manera arribista y oportunista se acercan a los movimientos populares a querer dirigirlos y someterlos a una conducta diferente a la que los pueblos tienen que darse.

Mandó un mensaje a decenas de triquis de la región: Quienes se dicen desplazados de San Juan Copala entiendan que los primeros desplazados de ese lugar fueron los compañeros del MULT, dejando pertenencias y casas. El pronunciamiento añade: quienes llegaron en últimas fechas a reivindicar a la nación triqui seguirán atacando y ocultándose.

Analistas de la problemática triqui han señalado que el MULT y la Ubisort tienen relación con los partidos Unidad Popular y Revolucionario Institucional y sostienen grupos armados auspiciados por el gobierno estatal.