Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituye el Metro la medalla Esteban Cervantes Barrera

Se entregará a quienes realicen actos heroicos en las instalaciones del transporte

La reciben familiares del civil y el policía asesinados hace un año en la estación Balderas

Foto
Familiares del policía Víctor Manuel Miranda recibieron el reconocimiento póstumo que se le otorgóFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 36

El Sistema de Transporte Colectivo Metro instauró oficialmente la presea Esteban Cervantes Barrera; reconocimiento que será entregado a los pasajeros que realicen actos heroicos y sobresalientes en las instalaciones de dicho medio de transporte público.

A un año de que Luis Felipe Hernández Castillo irrumpiera en un andén de la estación Balderas y privara de la vida a Cervantes Barrera y Víctor Manuel Miranda Martínez, este último elemento de la Policía Bancaria e Industrial, el gobierno capitalino realizó una ceremonia en la que se reconoció a las viudas del pasajero y uniformado que enfrentaron al homicida.

Durante el acto, realizado ayer por la mañana, el director de investigación criminal de las fiscalías desconcentradas de la procuraduría capitalina, Juan Carlos Téllez, señaló: Hace un año ocurrieron hechos lamentables donde desafortunadamente perdió la vida el ciudadano Esteban Cervantes y el policía Víctor Manuel Miranda. Es por ello que estamos reunidos hoy para honrar su memoria y reconocer el valor de todos los que colaboraron en la detención del agresor.

Hernández Castillo, quien realizó unas pintas en el andén del Metro antes de accionar el arma de fuego que portaba, se encuentra desde el 20 de septiembre de 2009 en el Reclusorio Oriente. El 28 de junio pasado el juez 56 de lo penal lo sentenció a 151 años y ocho meses de prisión tras encontrarlo responsable de dos casos de homicidio calificado diverso y homicidio en grado de tentativa.

Foto
Marta Grimaldo, viuda de Esteban Cervantes Barrera, recogió el reconocimiento que a partir de ayer lleva el nombre del civil que murió en el Metro Balderas hace un añoFoto José Antonio López

El 18 de septiembre de 2009 Cervantes Barrera coincidió en el andén con el homicida y tras percatarse que amagaba a decenas de pasajeros con una pistola, decidió enfrentarlo. Lo embistió en varias ocasiones y al final Hérnandez Castillo le disparó a quemarropa.

El reconocimiento fue entregado, en primera instancia y de manera post mortem a Esteban Cervantes y Víctor Manuel Miranda.

Francisco Bojórquez, director del Metro, también otorgó la medalla al mérito ciudadano a Juan Manuel Velázquez Ruiz, Rogelio Rodríguez Hernández, Humberto Garrido Rojas, todos ellos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; a Delfino Aguilar Martínez, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y al jefe de estación de Balderas, Raúl Castellanos García.