Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan tercera intervención en un muro en rechazo a la supervía

Vecinos de La Malinche acusan al gobierno de borrar pintas
Foto
Artistas urbanos acudieron a la colonia La Malinche para pintar en el muro de una cancha de basquetbolFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 35

Vecinos de la colonia La Malinche acusan al gobierno de la ciudad de pintar en dos ocasiones la barda que se encuentra en la cancha de basquetbol de la calle de Presa Reventada, en la que grafiteros han expresado su punto de vista en contra de la construcción de la supervía poniente.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene conocimiento de ello pues los habitantes de la colonia se lo han referido a sus visitadores. Este sábado un grupo de artistas urbanos, provenientes de diferentes demarcaciones de la ciudad de México, realizaron otra pinta para manifestar su rechazo a la vía de cuota.

Es la tercera ocasión en que se interviene el muro. El espacio es simbólico, pues en él se desarrollaron durante varios meses las asambleas dominicales contra la vía de cuota. Vino la expropiación, la instalación de un plantón pacífico en Andador Durazno y con ello el punto de reunión cambió.

Es una propuesta ecológica. Somos un grupo de ilustradores, algunos trabajamos en agencias de diseño y quisimos compartir nuestra forma de expresión con este movimiento, explicó Aníbal.

Quiero plasmar el sentir de la gente cuando se atenta contra la naturaleza. Es el rostro de una persona que une sus manos, refirió Enrique sobre lo que pintó.

El rechazo lo compartimos todos. Cada quien tiene su estilo y el mío es más caricaturesco, más infantil. No está padre que pretendan pasar por áreas verdes, indicó Carlos, de 23 años.

La noche del 15 se celebró el Grito de Independencia en la zona expropiada; diferentes grupos, tanto de organizaciones civiles como de universidades, acuden a la Malinche los sábados por la mañana para enterarse en voz de los propios vecinos de cuál es la situación; se realizan talleres de derechos humanos y medio ambiente; se proyectan documentales; se efectúan ofrecimientos a la madre tierra y se celebran peregrinaciones ecuménicas.