Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario de Durango pide focalizar acciones a zonas peligrosas

Sólo el gobierno federal puede abatir al crimen organizado: Jorge Herrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 11

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, expresó ayer que sólo el gobierno federal cuenta con las capacidades para resolver el problema del crimen organizado, al manifestar su disposición a colaborar con ese nivel de la administración pública y con los ayuntamientos, para combatir la delincuencia.

Un día después de asumir el gobierno del estado, resaltó la necesidad de coordinarse con los otros dos niveles de gobierno para avanzar en la lucha contra el crimen, pero también focalizar las acciones, ya que no todas las comunidades tienen problemas fuertes de inseguridad.

Solución focalizada

En Durango, de 39 municipios, siete presentan altos niveles de delincuencia.

Es el caso de las zona que colindan con La Laguna y la parte serrana, que se ubica en las inmediaciones de Chihuahua y Sinaloa. A esta última se tiene acceso por avioneta o tras 18 horas de camino por carretera, situación que aprovechan los criminales para hacer sus sembradíos ilícitos, subrayó.

El gobernador consideró que se requieren acciones concretas en esos lugares, pero siempre de la mano del gobierno federal simplemente por la capacidad de todo tipo que tiene, luego de señalar que su administración aplicará una estrategia de seguridad con componentes sociales, porque esa manera es la forma de atacar las causas del problema.

Como parte de ese proyecto de largo plazo, Herrera Caldera señaló que favorecerá la creación de empleo, ya que al generar puestos de trabajo se logra que las personas tengan recursos para afrontar sus requerimientos y de esta forma se evita que estén tentadas a transitar a situaciones delictivas.

Por lo pronto, informó que tiene previsto el otorgamiento de créditos para las pequeñas y medianas empresas de la región, con el fin de que modernicen sus instalaciones. También se refirió a las negociaciones con empresas transnacionales que realiza para lograr la instalación en el estado de grandes industrias del sector automotriz y la aeronáutica.

Por último el mandatario estatal se manifestó en favor de la policía única en los estados, ya que ello permitirá potenciar los recursos, evitar su dispersión y eficientar las acciones.