Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temporada de huracanes

Aunque Karl se degradaba a tormenta, recomienda no utilizar carreteras

Pide Gobernación a habitantes de 12 entidades atender las indicaciones de Protección Civil
Foto
Policías maniobran para despejar una carretera obstruida en ciudad de José CardelFoto Ap
Foto
Aspecto del puerto de Veracruz durante la intensa lluvia que trajo KarlFoto Félix Márquez/cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 3

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, llamó a los habitantes de 12 entidades de la República que pueden ser afectados por el huracán Karl a atender puntualmente las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Muy temprano, durante una conferencia de prensa, sostuvo que el meteoro tenía posibilidades de ascender a categoría cuatro.

Por la tarde, sin embargo, la dependencia informó que Karl se debilita rápidamente y ahora es huracán categoría uno y por la noche precisó que se había degradado a tormenta tropical, con efectos sobre todo en Veracruz.

Por la mañana Blake Mora había convocado a reunión a la coordinación de Protección Civil y en conferencia en que estuvo acompañado por la responsable de ese organismo, Laura Gurza; el titular del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, el titular de Gobernación informó que se habían activado ya las alertas tempranas en las localidades afectadas por Karl.

Gurza expuso que eran 10 los estados que podrían ser afectados –Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y estado de México– y el Distrito Federal. Cerca de 3 millones de personas de las cuatro entidades principalmente afectadas son las que se encuentran en riesgo, por la presencia de vientos huracanados y vientos de tormenta.

Blake Mora pidió a la ciudadanía que, si no es necesario, no salga a carretera, debido a los deslaves y escurrimientos de agua.

Luege, por su parte, señaló que la alerta era importante también para el valle y el estado de México. Recomendó a los habitantes del Distrito Federal permanecer en casa.

En su último comunicado, Gobernación precisó que los vientos fuertes y el oleaje alto generados por el meteoro se se están debilitando gradualmente en costas y zonas marítimas de Veracruz, y en el transcurso de la noche Karl se degradaría a depresión tropical, y previó que pueda ubicarse entre los municipios de Huatusco, Veracruz, y Chichiquila, Puebla, con vientos sostenidos que llegarían a 60 kilómetros por hora.

Por ello el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (Siat-CT), que aplica Protección Civil, colocó en alerta roja al centro y sur de Veracruz; naranja al norte de esa entidad, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. En alerta amarilla, los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco.

De igual modo, en alerta verde se encuentran los estados de Guanajuato, Querétaro, México y Chiapas. Finalmente, en alerta azul están el estado de Morelos y el Distrito Federal.