Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temporada de huracanes
Karl golpea e inunda el centro histórico de Veracruz

Se degrada a tormenta tropical mientras se interna en Puebla

Segunda vez que un meteoro ingresa en la zona costera en 55 años

Apagones, árboles, bardas y techos derribados, entre los principales daños

Foto
El nivel del agua alcanzó más de medio metro de altura e inundó gran parte del centro histórico del puerto de VeracruzFoto Miguel Ángel López Solana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 2

Veracruz, Ver., 17 de septiembre. Convertido en huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson y con rachas de viento de 185 kilómetros por hora, Karl pegó a las 11:30 horas de hoy en la barra costera que va de playas de Chachalacas a La Mancha, unos 15 kilómetros al norte de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la región más poblada de la entidad, que por la tarde se encontraba inundada.

Karl es el segundo meteoro que azota la zona costera central en 55 años. El 29 de septiembre de 1955, el huracán Janet (escala cinco) impactó el puerto de Veracruz y desde entonces ningún otro había ingresado en la ciudad, supuestamente protegida por las penínsulas del Golfo de México.

El centro histórico de Veracruz, incluido el palacio municipal, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y otros edificios resultaron anegados y el agua alcanzó más de un metro de altura. La lluvia y los vientos derribaron centenares de palmeras, bardas, techos de viviendas, postes de energía eléctrica y telefonía, así como anuncios publicitarios.

Por los daños a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el fluido eléctrico se suspendió en casi toda la ciudad, lo que causó la interrupción del servicio de agua potable que funciona por bombeo y paralizó la circulación vehicular por la falta de semáforos.

La CFE informó que hasta las 20 horas, Karl había afectado 65 circuitos de media tensión y 477 de baja tensión, lo que causó la interrupción del fluido eléctrico a 280 mil usuarios. Del total de afectados se ha reconectado a 45 mil y las cuadrillas continúan su labor conforme las condiciones climatológicas lo permiten, señaló.

Los comercios y restaurantes fueron cerrados desde el mediodía, y se desalojó a los empleados, así como al personal del periódico El Dictamen, considerado decano en el país. La sede del diario Notiver se inundó.

Se suspendió el servicio del transporte público desde taxis hasta autobuses de pasajeros hacia Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Huatusco, Jalapa y Cardel.

Los cuerpos de auxilio se abocaron al centro y zonas turísticas, donde dijeron que todo estaba bajo control, aunque el resto de la ciudad paecidó la falta de información, luz eléctrica y de apoyo para dar fluidez al tráfico vehicular.

Casi a las 16 horas, cuando cesó la lluvia fuerte, cientos de personas acudieron a los centros comerciales, algunos destechados. En minutos agotaron velas, baterías, lámparas de mano, alimentos enlatados y agua potable.

En Veracruz-Boca del Río hubo mil árboles desplomados y 400 viviendas destechadas. En las calles, decenas de hombres, machete en mano, comenzaron a destrozar los árboles caídos que obstruían las calles y a pedir cooperación por su labor.

Cientos de automovilistas coparon las nueve estaciones de gasolina de la ciudad y familias enteras de turistas rogaban por el llenado de sus tanques para abandonar la ciudad. Los huéspedes de varios hoteles de la zona turística fueron desalojados.

Al menos 60 damnificados de las lluvias ocurridas en las semanas recientes en Tlacotalpan y que se albergaban en el Instituto Veracruzano del Deporte, fueron desalojados porque el recinto se anegó y los vientos arrasaron sus ventanas y puertas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que 17 puertos del Golfo de México fueron cerrados a todo tipo de navegación, entre ellos los de Veracruz y Tuxpan, Alvarado, Tecolutla, Nautla, Tamiahua, Cazones, en Veracruz; Tampico, Tamaulipas, y Sánchez Magallanes, en Tabasco.

La ciudad José Cardel, municipio La Antigua, fue la más afectada después de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Allí se reportan cientos de viviendas destechadas, comercios dañados y al menos dos puentes fracturados.

Los otros municipios golpeados fuertemente son Úrsulo Galván, La Antigua, Actopan y Alto Lucero, donde se suspendió la energía eléctrica y el viento arrancó árboles y anuncios publicitarios que obstruyeron la carretera federal Veracruz-Cardel-Nautla y volcó al menos dos camiones.

El Ejército y la Armada de México activaron el Plan DN-III-E y el plan Marina en los cuatro municipios costeros, además de Veracruz y Boca del Río. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) notificó el desalojo de 800 personas en comunidades de Martínez de la Torre y 100 de Misantla.

La Armada informó que desalojó a habitantes de la zona cercana a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde y mantiene operativos en los poblados aledaños de Palma Sola y Palma de Abajo.

La Sedena informó el despliegue de 823 elementos y la instalación de tres albergues en Tuxpan, para recibir a los pobladores que pudieran resultar afectados.

Protección Civil estatal reportó daños en al menos 20 municipios durante las casi 10 horas que el meteoro estuvo sobre la entidad hasta internarse en Puebla. Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil, informó que los municipios más afectados son La Antigua, Actopan, Alto Lucero, Veracruz y Boca del Río y Úrsulo Galván, cuyo alcalde, José Antonio Montero, informó que mil personas de 21 poblados fueron enviadas a albergues.

Víctor Manuel Esparza, gerente de la zona Golfo de la Comisión Nacional del Agua, informó que para la noche Karl estaba degradado a categoría uno y en la madrugada estaría convertido en depresión tropical en el estado de Puebla.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que hubo saldo blanco por el paso del huracán, pues no se tenía reporte de fallecidos.

Con información de Gustavo Castillo