Capital
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo ocupaban de forma irregular 45 familias que fueron desalojadas; no hubo heridos

Se derrumba parcialmente edificio de departamentos en la colonia San Rafael

El inmueble presentaba daños estructurales; tiene más de 50 años de antigüedad, señalan

Foto
Bomberos acudieron a auxiliar en el desalojo del edificio semiderruidoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 32

Un edificio de departamentos en la colonia San Rafael se derrumbó de forma parcial ayer por la mañana. No hubo lesionados ya que, de acuerdo con la delegación Cuauhtémoc, se exhortó a 45 familias a desalojar el inmueble que ocupan de manera irregular y el cual tiene deficiencias estructurales desde hace varios años.

En el inmueble ubicado en el número 52 de la calle de Miguel Schultz, habitan integrantes de varias organizaciones sociales como Asamblea de Barrios y Campamentos Unidos. Sin embargo, y de acuerdo con las autoridades, la propiedad esta relacionada con dos litigios legales que fueron perdidos por las asociaciones.

Personal de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal atendió el llamado de emergencia que recibió la central de mando alrededor de las 6:40 horas de este viernes.

Se acordonó la zona y se atendieron dos personas por crisis nerviosa. Un auto resultó dañado.

Los informes tanto de la policía capitalina como de la demarcación señalan que el edificio tiene tres accesos, pues además del ubicado en el número 52 existen entradas por los dos predios anteriores.

La estructura de los números 48 y 50, que es de dimensiones similares al área colapsada, no se vino abajo.

Se informó que cada ala del edificio tiene una altura aproximada de ocho metros. El piso superior del predio 52 se cayó por completo, por lo que trabajadores de la dirección de Obras de la delegación realizaron trabajos para remover las lozas y varillas que quedaron colgando. En el momento del colapso únicamente tres familias permanecían en el edificio.

El gobierno central, por medio del Instituto de Asistencia e Integración Social, será el encargado de dar albergue a las personas afectadas, en tanto que personal del Instituto de Vivienda ya atiende las cuestiones jurídicas del inmueble.

Ricardo Castillo, subdirector de Protección Civil de Cuauhtémoc, refirió: Estructuralmente el edificio está en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento y la pésima calidad de los materiales empleados en su construcción. Tiene más de 50 años, de tal manera que fue construido antes del sismo de 1985 y por ello no cuenta con las normas que actualmente se tienen.