Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Empire State Building, de Nueva York, se vistió de luces tricolores

Festejos del bicentenario en EU

A lo largo y ancho del territorio, expresiones simultáneas de orgullo y dolor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 11

Nueva York, 16 de septiembre. De Washington a Los Ángeles, Chicago, Nueva York y decenas de puntos más a lo largo de Estados Unidos ondearon banderas, se escucharon mariachis y sones jarochos y jarabes tapatíos, aparecieron elotes, churros, tamales en las calles y los colores patrios se lucieron sobre el Empire State Building al irrumpir los festejos del bicentenario de la Independencia de México en medio de un clima antimigrante casi sin precedente e imágenes diarias de la violencia en el país vecino.

En Washington, la magna celebración fue en el Kennedy Center, bajo la conducción del embajador Arturo Sarukhán, donde participaron grupos folclóricos, mariachis, y Ozomatli, la famosa agrupación polifacética de rock, rap y música latina de Los Ángeles.

El festejo en Washington empezó desde el día 11 con el Festival Celebrate México 2010 en el Kennedy Center, que continuará hasta el primero de octubre con música y exposiciones, en el cual se incluye la participación de Eugenia León, Eugenio Toussaint, El Gran Silencio, Magos Herrera, Paté de Fua y Tambuco, entre otros representantes del folclor regional mexicano.

En Nueva York, el Empire State Building se vistió de luces tricolores, mientras que el gran letrero electrónico de Nasdaq saludaba a México. Se llamó a la comunidad a festejar el bicentenario en un vasto centro comunitario en Brooklyn, donde entre alimentos ofrecidos por una docena de restaurantes mexicanos de alta cocina (incluidos Fonda, Café Frida y Hecho en Dumbo, entre otros), bailables, mariachi, un grupo de son jarocho y más, el cónsul Rubén Beltrán dio el Grito ante la comunidad mexicana y algunos representantes de la cúpula política de esta ciudad.

Banderas guadalupanas

A la entrada se ofrecían churros, banderas (algunas con la Virgen de Guadalupe en lugar del águila y serpiente). Lo más vendido en la puerta eran elotes y espadas de luz de La guerra de las galaxias. No se descubrió cómo estas espadas llegaron a ser símbolo patriotero, y si serán utilizadas para algún rescate de estos dos países en un futuro cercano.

Estos ritos y festejos se repitieron a lo largo del país, expresando orgullo y dolor a la vez, con la diáspora lejos de casa cantando México lindo y querido, la Canción mixteca y otras con sus cargas a veces inaguantables de nostalgia, y a la vez gritos de dignidad y valor frente a las interminables historias de sobrevivencia y lucha de este lado de la frontera.

Pero todas estas expresiones también se combinaron con otras de gran preocupación por lo que ocurre en México. Algunos llevaban carteles con mensajes por la paz en México y otros aludiendo a la violencia que domina las noticias del país en los medios estadunidenses. Casi toda conversación con inmigrantes de todos los niveles –desde recién llegados a familias con muchos hijos nacidos aquí, desde profesionistas y académicos a jornaleros, los comentarios regresan a la situación de la violencia, el narco y la crisis económica, como también a las condiciones aquí.

El gobierno de Estados Unidos, a través de la secretaria de Estado Hillary Clinton –quien afirmó recientemente que el país se parece cada vez más a Colombia en sus peores momentos–, expresó sus felicitaciones. Feliz bicentenario, México, saludó Clinton, y cuenta que este 16 de septiembre honramos a los héroes de México, quienes primero declararon su independencia de la corona española hace 200 años, y a todos aquellos que se levantaron para defender los ideales de la democracia, libertad y justicia de México durante la Revolución 100 años más tarde. Gracias a su sacrificio, México hoy día es un país fuerte, moderno, con una economía próspera, y una de las culturas más admiradas del mundo. Clinton agregó que nuestra historia común y nuestro futuro común nos da la valentía y el fundamento para construir una base aún más fuerte para nuestro trabajo conjunto entre ambos países. Y concluye con, en español, un Viva México [el video de la declaración se puede ver en: www.youtube.com/watch?v=oxhZogim42Y].

Por otro lado, reportajes desde México en algunos de los medios principales de Estados Unidos justo antes del festejo reportaron que se estaba preparando un espectáculo gigantesco con una inversión enorme de decenas de millones de dólares, pero que entre la gente había más bien un humor bajo y críticas de que los fondos deberían haberse destinados a necesidades públicas. The New York Times reportó que en medio de las grandes obras y preparaciones para la magna fiesta en México lo que parece estar ausente es el entusiasmo bicentenario. El Washington Post hace dos días refirió que en vísperas del bicentenario muchos mexicanos confiesan que no están de humor para una fiesta, y cita a artistas, políticos e historiadores señalando que el ánimo del país es poco festivo.