Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la cena oficial ofrecida el martes pasado se marcharon

Retornaron a sus países el día 15 la mayoría de los invitados especiales
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 10

La mayoría de los invitados especiales del gobierno mexicano a las celebraciones del bicentenario, entre ellos los mandatarios de cinco naciones de América Latina, partieron la madrugada y la mañana del 15 de septiembre a sus países, y sólo permanecieron representantes de Kuwait, Georgia y Belice, quienes acudieron a Palacio Nacional.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el de Honduras, Porfirio Lobo; el de Guatemala, Álvaro Colom; el de Panamá, Ricardo Martinelli, y el de El Salvador, Mauricio Funes, después de la cena oficial del martes volvieron a sus países. Lo mismo hicieron la mayoría de los invitados especiales, representantes de sus naciones, que visitaron México el martes pasado.

Permanecieron en el país para acudir al final de los festejos los primeros ministros de Kuwait, Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Sabah; de Georgia, Nika Gilauri, y de Belice, Dean Barrow. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, regresó ayer (jueves) a su país.

A las actividades organizadas el martes por la cancillería para los invitados especiales asistieron representantes de alto nivel de 50 naciones, entre ellos, de Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Estados Unidos, Chile, España, Portugal, Brasil Argentina, Paraguay y Uruguay.

También estuvieron en estos festejos funcionarios de Francia, Bélgica, Alemania y del Reino Unido, informó la cancillería.

Marie-Anne Coninsx, representante de la Unión Europea en México, felicitó mediante un comunicado al gobierno y al pueblo mexicanos por el bicentenario de la Independencia y celebró el décimo aniversario del Acuerdo Global UE-México y el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas partes.

Con información de Ariane Díaz