Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Encontronazo verbal en cumbre europea por el tema de los gitanos
Foto
En primer plano a la izquierda, José Manuel Barroso, titular de la Comisión Europea, y Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, discutieron sobre la expulsión de gitanos de territorio francés, durante la reunión anual de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea celebrada en Bruselas. En la imagen, ambos aparecen poco antes de la foto oficial de la cumbre; al fondo a la derecha está la canciller federal de Alemania, Angela Merkel Foto Ap

Sarkozy, consternado por la reacción exagerada de la comisaria de Justicia del bloque

Gobernantes de Italia, Alemania y España respaldan postura de Francia hacia el grupo étnico

José Manuel Barroso defiende el papel de la comisión que garantiza el respeto a tratados de la UE

Dpa, Reuters y Afp
Uno de cada siete habitantes de EU vive en la pobreza; la cifra más alta en 50 años

51 millones de personas, sin seguro de salud, de acuerdo con reporte del censo

Obama ofrece todo el apoyo a ley para regularizar a estudiantes indocumentados

Recriminaciones entre republicanos tras el triunfo del Tea Party

David Brooks
Afp y Reuters
Críticas de Bolivia a Estados Unidos
Renuncia jefa de gabinete de Lula

Brasilia. Erenice Guerra, ministra de gabinete del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, renunció en medio de un escándalo por denuncias de tráfico de influencias en el que se encuentra involucrado su hijo Israel Guerra, a quien se acusa de haber negociado préstamos con tasas privilegiadas para empresas privadas aprovechando el parentesco con su madre y haber cobrado por la intermediación.

De la Corresponsalía
Afp
Washington pide liberar recursos para Bogotá

Washington. El gobierno estadunidense informó ayer que certificó el cumplimiento del gobierno y fuerzas armadas colombianas de los “criterios“ en materia de derechos humanos y pidió a su Congreso liberar 30.3 millones de dólares del Plan Colombia condicionados a este requisito. En Bogotá, el presidente colombiano Juan Manuel Santos celebró la noticia y declaró que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance por acabar con las violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos de las fuerzas militares y de policía. Es una noticia justa porque reconoce el esfuerzo que se ha hecho ante un problema que nadie desconoce.

Mapuches reafirman huelga de hambre

Santiago. Un grupo de 35 mapuches presos reafirmó una huelga de hambre que lleva semanas pese a la propuesta de la Iglesia de facilitar el diálogo con el gobierno, al que los indígenas exigen abolir una severa ley antiterrorista que les fue aplicada. El conflicto, cuyo eje es la demanda de autonomía y tierras del pueblo mapuche, está centrado hoy en que decenas de mapuches están presos y procesados por una ley antiterrorista que permite juicios dobles en la justicia civil y militar.

Reuters
De la corresponsalía
Israel rechaza llamado de EU y UE a aplazar moratoria en construcción de colonias judías

Reitera Hillary Clinton que han sido exitosas las pláticas entre Tel Aviv y la ANP

Profundas, las divergencias entre Mahmoud Abbas y Benjamin Netanyahu, según la parte palestina

Pide Washington a países árabes no insistir en que Tel Aviv firme el tratado antinuclear

No afectará a Irán la aplicación de nuevas sanciones: Ahmadinejad

Reuters, Afp y Dpa
Afp, Dpa y Reuters
Dimite en pleno el gabinete japonés

Tokio. El gobierno japonés en pleno dimitió este viernes, en el marco de una restructuración ministerial decidida por el primer ministro Naoto Kan, relegido el martes pasado como presidente del centroizquierdista Partido Democrático de Japón (PDJ). Medios locales mencionaron el nombre del ministro de Transportes, Seiji Maehara, para encabezar la diplomacia de Japón. La cartera de Relaciones Exteriores cambiará de mano porque su titular, Katsuya Okada, anunció que iba a asumir el cargo de secretario general del PDJ.

Condenan en EU a ex represor guatemalteco

Miami. Un ex militar guatemalteco identificado como Gilberto Jordán, que participó en una masacre de más de 100 personas en un poblado de su país en 1982, fue condenado este jueves a 10 años de prisión por fraude migratorio y tras haber admitido su participación en los hechos. Detenido desde mayo por efectivos de migración, Jordán, de 54 años, confesó haber intervenido en los sucesos en Dos Erres, cuando era miembro de las fuerzas especiales de Guatemala y el ejército de ese país, apoyado por paramilitares, combatía las guerrillas y arrasaba con pueblos.

Afp y Reuters
Afp
Audio de candidata confirma espionaje telefónico en Perú

Lima. La aspirante a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, expresó que le importa un comino su participación en los próximos comicios municipales del 3 de octubre tras haber descendido al segundo lugar en las encuestas, según un audio difundido por la prensa, cuyas declaraciones generaron un fuerte escándalo por su impacto electoral y la evidencia de que sigue vivo el espionaje telefónico en Perú. En otro orden, una persona murió y unas 43 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre la policía y pobladores de una región andina que rechazan un proyecto de irrigación.

Impulsa Caracas venta de enseres a crédito previo a comicios

Caracas. El gobierno venezolano de Hugo Chávez puso en marcha un programa para la compra de electrodomésticos chinos a bajos precios o a crédito, a 11 días de los comicios legislativos. El mandatario afirmó que se busca proteger al consumidor y dignificar la vida del pueblo. Según encuesta de la firma GIS XXI, que es considerada afín al gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela de Chávez podría ganar las elecciones legislativas del 26 de septiembre, alcanzando alrededor de 110 escaños de un total de 165.

Afp
Afp
Obama puede disponer excepciones al bloqueo por interés nacional, señala Cuba

Perdió la isla en 48 años de boicot de EU más de 750 mil mdd: canciller Bruno Rodríguez

Se flexibilizaría la utilización del dólar en las operaciones comerciales cubanas, afirma el ministro

También permitiría en territorio cubano uso de las tarjetas y cheques de bancos estadunidenses, añade

Miles de estudiantes argentinos recuerdan el asesinato de 10 jóvenes por la dictadura

Siguen movilizaciones de alumnos de secundaria y universitarios

Gerardo Arreola
Stella Calloni