Estados
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hackean la página electrónica del gobierno de Querétaro

Bajo amenazas se dio el Grito en Tepic, Chihuahua y Tehuacán

La inseguridad dejó semivacíos los diversos festejos en Tamaulipas

Foto
Asistentes a la celebración del Grito en Tlacotalpan, Veracruz, que encabezó el gobernador Fidel HerreraFoto Luz María Rivera
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 35

Los gritos de Independencia y los desfiles conmemorativos del bicentenario del inicio de la Independencia se efectuaron bajo amenazas en Tepic, Nayarit, y Tehuacán, Puebla.

El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, informó que recibió correos electrónicos en los cuales había amenazas de que en los festejos patrios habría hechos que lamentar, y que incluso minutos antes de salir a dar el Grito recibió un mensaje en su cuenta de Facebook que decía: No vayas porque te voy a matar. Agradeció el apoyo de elementos del Ejército, de la policía estatal y federal por el saldo blanco.

En Tehuacán, segundo municipio de Puebla en importancia, la ceremonia del Grito se desarrolló con temor debido a que se recibieron 12 llamadas telefónicas anónimas al palacio municipal para amedrentar a las autoridades, lo que generó que más de 100 elementos del Ejército tomaran el control del edificio.

La noche del miércoles, dos sujetos fueron detenidos cuando intentaron ingresar al palacio de gobierno de Aguascalientes, con invitaciones falsas, a una cena en la que se encontraban el gobernador Luis Reynoso Femat; su sucesor electo, Carlos Lozano de la Torre, y decenas de políticos. Los sospechosos fueron puestos a disposición de la policía ministerial, informó Seguridad Pública estatal.

Vigilados por más de 2 mil policías, francotiradores y agentes encubiertos, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza proclamó el último Grito de independencia de su gestión, ante unas 35 mil personas.

Plazas y calles donde se celebraron las fiestas del bicentenario en las nueve ciudades más importantes de Tamaulipas lucieron semivacías por la inseguridad que priva en la entidad. La plaza Juárez, de Ciudad Victoria, no se llenó y en Tampico fue poca la asistencia al Grito.

En Temixco, municipio conurbado a Cuernavaca, Morelos, el alcalde priísta Nereo Bandera Zavaleta determinó cancelar el desfile del 16 de septiembre ante los recientes hechos de violencia.

La ciudad de Tlacotalpan,Veracruz, afectada por las inundaciones desde hace varias semanas, amaneció con cielo nu- blado, cargado el ambiente a cal viva de las fumigaciones. A un costado del palacio municipal el Ejército Mexicano instaló mesas para la fiesta con aguas y barbacoa para que el gobernador Fidel Herrera Beltrán cumpliera su promesa de encabezar el Grito de Independencia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que en los municipios de Atlamajalcingo del Monte y Apaxtla de Castrejón se suspendieron las ceremonias cívicas.

En Querétaro, la página electrónica del gobierno del estado fue hackeada por la autollamada Ciberpropuesta mexicana, que cuestionó el papel de las autoridades en el combate a la pobreza en que viven miles de mexicanos. El gobernador del estado, el priísta José Calzada Rovirosa anunció que analiza presentar denuncia penal contra quien resulte responsable.

Hugo Martoccia, Myriam Navarro, Claudio Bañuelos, Miroslava Breach, Martín Sánchez, Rubicela Morelos, Luz M. Rivera, Sergio Ocampo y Mariana Chávez; Elizabeth Rodríguez (La Jornada de Oriente)