Estados
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa candidatura de unidad en BCS
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 34

La Paz, BCS, 16 de septiembre. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia confirmaron su alianza rumbo a las elecciones de febrero próximo, pero fracasaron en su intento por lograr una candidatura de unidad entre los cuatro precandidatos perredistas a la gubernatura.

Jesús Ortega y Luis Walton, dirigentes nacionales del PRD y Convergencia, respectivamente; Raúl Cantú, representante del PT, y Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (en el que participan los tres partidos en el ámbito nacional), se entrevistaron con cada uno de los precandidatos, pero al final informaron que el proceso de selección del candidato seguirá hasta el 3 de octubre, cuando se realizará una consulta ciudadana.

Rosa Delia Cota Montaño, Óscar René Núñez Cosío y Luis Armando Díaz, precandidatos del PRD a la gubernatura, dijeron por separado que no declinarán y participarán en la consulta, mientras Marcos Covarrubias se negó a hacer comentarios.

Camacho Solís informó que los dirigentes de PRD, PT y Convergencia acordaron una alianza en todos los cargos que se disputarán en las elecciones locales de 2011, por lo que se han dado a la tarea de construir acuerdos políticos que les permitan tener candidatos de unidad desde ahora o llegar a la consulta ciudadana con un mayor nivel de aceptación y legitimidad.

Puntualizó que los partidos de izquierda tienen una amplia posibilidad de ganar y la mayor amenaza son sus propios errores. Espero que las tensiones sean las menores posibles y que no se vaya a cometer el gigantesco error de pensar que se puede ganar solo, cuando es evidente que si no hay alianza entre nuestras fuerzas políticas se va a perder todo, concluyó.

Jesús Ortega precisó que el objetivo de las reuniones fue conocer la opinión de los precandidatos, para que el proceso electoral del 3 de octubre se desarrolle de la manera más adecuada, aunque si como resultado de las pláticas hubiera surgido una candidatura única, mejor.

Manifestó que en toda contienda electoral hay pasión y confrontación de opiniones, pero descartó que se vaya a dar una ruptura en las filas del PRD a consecuencia de la consulta.

De las acusaciones del semanario Zeta, sobre los 5 millones de pesos en apoyo a Luis Armando Díaz, mencionó que no porque salga algo en un medio de comunicación tiene que ser cierto, por lo que se abrirá una investigación y si hay razón se tomarán las medidas correspondientes.