Estados
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa a contrarreloj para aplicarse en el Edomex en 2011

Por fast track avalan alcaldías fin de candidaturas comunes

PAN y Convergencia promoverán la anulación de la ley ante la SCJN

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 34

Toluca, Méx., 16 de septiembre. Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que en sesiones extraordinarias fast track y mediante mayoriteo, los ayuntamientos del estado de México gobernados por el PRI comenzaron a dar el visto bueno a las reformas constitucionales y electorales que avalan la anulación de candidatos únicos y reducen los tiempos y gastos de campaña.

De acuerdo con la ley, al menos 50 por ciento más uno de los 125 cabildos (es decir 63) deben aprobar las reformas, y para que pueda aplicarse en la elección de 2011 –cuando se renovará la gubernatura– tiene que ser promulgada antes del 2 de octubre por el gobernador Enrique Peña Nieto.

El miércoles, un día después de que la mayoría de diputados priístas y sus aliados avalaron las iniciativas, el Poder Ejecutivo estatal, mediante los directores regionales de gobierno, emitió una instrucción a los ayuntamientos para que el asunto sea abordado por los cabildos a más tardar el domingo próximo, dijo Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD.

Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, dijo por separado que como si se tratara de cualquier reglamento interno (algunos ayuntamientos) aprobaron reformas constitucionales, mayoriteando una vez más en los cabildos, como ocurrió en Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Naucalpan.

Este jueves, antes del desfile que se realizó en Ecatepec, el cabildo sesionó y aprobó las modificaciones. La sesión duró 35 minutos y fue avalada por 14 regidores de PRI, PVEM y Panal. Votaron en contra siete de PAN, PRD y Convergencia; el PT se abstuvo. También Nezahualcóyotl aprobó el dictamen y sólo Luvianos, gobernado por la oposición, lo rechazó.

Desde 2009, 97 de los 125 municipios del estado de México son gobernados por el PRI y en todos cuenta con la mayoría de cabildo. El PAN gobierna en 12 y el PRD en nueve. Los siete restantes se dividen entre otros partidos pequeños.

Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, acusó al gobernador Peña Nieto de anular los derechos políticos en el estado e impedir que, como marca la ley, los ayuntamientos evaluaran las modificaciones electorales en tiempo y forma. La intención de fondo es proceder a su pronta publicación en la Gaceta General de Gobierno. Anunció que su partido esperará a que la reforma sea publicada para promover su anulación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La dirigencia nacional de Convergencia afirmó también que interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a pesar de que sus diputados locales la avalaron. Dicha propuesta es una embestida contra el estado de derecho, asentó en un comunicado.

Peña Nieto, en tanto, defendió las reformas. “Al final de cuentas queda claramente establecido que en el estado de México se podrán seguir construyendo y estableciendo alianzas entre partidos políticos; que la modalidad que ahora fue eliminada por el Legislativo –candidaturas comunes– fue para poner al estado en una condición similar a la legislación que hay en el orden federal y más de 20 estados del país”, dijo tras el desfile cívico militar en Toluca.

El PAN es acusado de que en Guanajuato promovió reformas similares a las que ahora critica. Un mes después de las elecciones de julio de 2009, en las que los panistas perdieron las alcaldías de Guanajuato, San Miguel de Allende, Ocampo, Juventino Rosas, Acámbaro y San Luis de la Paz frente a los candidatos comunes de PRI, PRD y PVEM, la mayoría de los diputados panistas eliminaron esa figura del Código Electoral.