Estados
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El huracán impacta hoy a Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 33

Karl se convirtió ayer en huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson e impactará la costa de Veracruz este viernes en una región ya muy castigada por otros fenómenos meteorológicos, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado emitieron alerta para toda la costa del Golfo de México.

Tras salir de la Península de Yucatán, donde azotó el miércoles, Karl se desplaza en dirección oeste a 19 kilómetros por hora. En su boletín de las 20 horas del jueves, la Conagua dijo que se ubicaba 175 kilómetros al norte de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 170 kilómetros al nornoroeste de Paraíso, Tabasco.

El huracán se intensifica mientras se desplaza sobre el Golfo de México. De continuar con su velocidad y dirección se calcula que lo intenso de sus bandas nubosas ingrese al centro de Veracruz entre 6 y 8 horas del viernes, el ojo entre las 8 y 10, y la segunda parte del sistema de las 10 a 12 horas del mismo día.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó que Karl se fortalecerá más y podría tocar tierra con categoría tres entre Nautla, Laguna Verde y el puerto de Veracruz, alertó Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional.

El especialista aseguró que la máxima alerta se ubica entre Cabo Rojo y Nautla, pero la alerta es para los 212 municipios del estado, en especial para 101 localidades asentadas en las cuencas de los ríos Pánuco, Tecolutla, Nautla, Cazones, Tuxpan, Colipa, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.

El gobierno de Tamaulipas declaró en alerta máxima los municipios del litoral de esta entidad, sobre todo la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.