Estados
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tormenta tropical dañó infraestructura turística; alerta naranja en Chiapas

Karl deja bajo el agua a Tabasco, Quintana Roo y Campeche

Gobernación declara emergencia y liberará recursos del Fondo de Desastres Naturales

Foto
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, recorrió diversas colonias de la capital que sufrieron las consecuencias de la intensa lluvia que dejó Karl el miércoles pasadoFoto La Jornada
Foto
La imagen del satélite NOAA muestra el huracán, que se encuentra unos 280 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Tuxpan, VeracruzFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 33

Las lluvias de 100 milímetros y vientos de más de 100 kilómetros por hora que generó la tormenta tropical Karl provocaron inundaciones en la capital de Quintana Roo, cuatro municipios de Campeche y la zona costera de Tabasco. En la primera entidad el meteoro dañó cultivos, 37 semáforos e infraestructura turística.

La mañana del miércoles Karl golpeó la zona sur de Quintana Roo y ocasionó anegamientos en al menos 10 colonias de la ciudad de Chetumal, de las cuales Arboleda, Nueva Generación, Lázaro Cárdenas y Fidel Velázquez permanecen bajo el agua; 37 de los 242 semáforos de la localidad se dañaron.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena reportó afectaciones importantes en cultivos de maíz, chile jalapeño, caña y papaya maradol, de la zona rural del municipio.

Indicó que los daños serán cuantificados en las próximas horas. Las autoridades locales informaron también que el meteoro dañó la infraestructura turística de Bacalar, Majahual y Calderitas.

En Campeche, los aguaceros asociados a Karl inundaron decenas de viviendas de los municipios de Hopelchén, Calakmul, Escárcega y Palizada, mientras que los vientos derribaron varios árboles.

Palizada fue el más afectado, ya que desde hace más de una semana el río del mismo nombre se ha desbordado en sus partes bajas en perjuicio de los habitantes de 16 poblados, a los cuales sólo se puede llegar en lanchas y helicópteros. También se habilitaron albergues, pero hasta el momento sólo dos familias –unas 15 personas– aceptaron trasladarse a ellos, pues temen sufrir saqueos. Se reporta desabasto de agua potable.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitió una declaratoria de emergencia para los 11 municipios de Campeche afectados por Karl, con lo que las autoridades de la entidad podrán disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Ya convertido en huracán, Karl descargó lluvias superiores a los 100 milímetros en el puerto de Frontera, en Centla, Tabasco, causando inundaciones hasta de medio metro de altura en la ciudad, por lo que se enviarán bombas extractoras para desalojar el agua, reportó Protección Civil. Hasta este jueves, en la entidad suman 143 mil 658 personas afectadas.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas del Alto Grijalva acordó desfogar 2 mil 200 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas –hasta el miércoles extraían 2 mil 100– a fin de tener mayor seguridad en los embalses del sistema hidroeléctrico, sin que ese incremento afecte a la planicie tabasqueña, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

Alerta en Chiapas

Las regiones Sierra y Soconusco de Chiapas se mantienen en alerta naranja debido a que Karl provocará vientos hasta de 100 kilómetros por hora y lluvias intensas en esa zona del estado, donde a 150 familias se les invitó a refugiarse en albergues, informó el Instituto de Protección Civil.

Indicó que la operación de la presa La Angostura continúa con una extracción de agua de mil 500 metros cúbicos por segundo y el comportamiento del río Grijalva se mantiene estable y no representa peligro para la población.

En tanto, en la comunidad de Tzintú, municipio de Teopisca, en los Altos de Chiapas, 25 viviendas resultaron dañadas, principalmente con fisuras en paredes y pisos, dos de ellas prácticamente destruidas, a causa de los aguaceros de días recientes.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para 13 municipios chiapanecos, dañados por las precipitaciones pluviales de 3 y 4 de septiembre, entre ellos Acapetahua, Escuintla, Mapastepec y Tapachula.

(Hugo Martoccia, Lorenzo Chim, René Alberto López, Ángeles Mariscal y Elio Henríquez)