Economía
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza con el Banco Mundial revisar los criterios y procesos para seleccionar auditores

El BID revisará informes de la Auditoría Superior para conocer destino de créditos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 29

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera la eventual utilización de los informes de la Auditoría Superior de la Federación para dar seguimiento al uso de los créditos otorgados a México tanto por este organismo como por el Banco Mundial.

En materia de administración financiera y control, precisa el organismo, los principales retos hacia adelante tienen que ver con la eventual utilización de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como complemento del trabajo de auditoría externa del proyecto y del organismo ejecutor.

Agrega que en el 2010 se prevé continuar con la armonización de aspectos fiduciarios con el Banco Mundial y realizar conjuntamente la revisión de los criterios y procesos de elegibilidad para auditores externos utilizados por Secretaría de la Función Pública (SFP) para auditar proyectos financiados por ambos bancos.

En un informe sobre la Actualización de la Estrategia de País (EP), el BID reporta que se encuentra en el proceso de preparación de una nueva EP para México, la cual estaría presentando para la consideración del Comité de Programación en septiembre de 2010.

Precisamente, el pasado 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda informó que el directorio ejecutivo del BID aprobó el otorgamiento de un préstamo para México, por mil millones de dólares pagaderos a 20 años, en reconocimiento a las medidas establecidas para enfrentar la crisis financiera internacional y mantener una política macroeconómica adecuada y finanzas públicas sanas.

Este préstamo fue el primero otorgado dentro de un nuevo sector de financiamiento abierto por el BID para el gobierno de México, denominado fortalecimiento de las finanzas públicas, el cual pretende fortalecer la sostenibilidad de la política fiscal de México, garantizando la estabilidad macreoeconómica y financiera y mejorando la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos financieros del sector público federal, con énfasis en el fortalecimiento de la calidad de gestión fiscal y presupuestaria y la eficiencia de la administración tributaria.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al término del primer semestre de 2010, el monto de la deuda externa del sector público mexicano, contratada con organismos financieros internacionales, como el BID y el Banco Mundial, ascendió a 17 mil 661.6 millones de dólares y representaba 18.3 por ciento del saldo total del endeudamiento público con el exterior el cual se ubicó 96 mil 216.2 millones de dólares.

El pago de intereses generado por la deuda contratada con los organismos financieros internacionales fue de 251.1 millones de dólares, unos 3 mil millones de pesos, durante el primer semestre de 2010. Pero además se contempla para este año el pago de 331 millones de dólares, alrededor de 4 mil 230 millones de pesos, en amortizaciones del endeudamiento con el BID y el Banco Mundial.

En la proyección de pagos de la deuda externa del sector público federal se contempla utilizar casi 2 mil 100 millones de dólares para este fin entre 2011 y 2012, los cuales representan 13.1 por ciento de los 15 mil 860 millones que se emplearán en los últimos dos años de este gobierno para cubrir las amortizaciones del endeudamiento externo gubernamental.