Economía
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se han superado desequilibrios financieros e inmobiliarios

Advierte la UNCTAD que recortar gastos puede agravar los problemas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 29

Ginebra, 19 de septiembre. La economía global enfrenta una amenaza por los desequilibrios de los mercados globales que causaron la crisis 2008-2009 y recortar el gasto de los gobiernos sólo puede agravar el problema, dijo Supachai Panitchpakdi, jefe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El funcionario señaló a los países miembros que los desequilibrios –en los mercados financieros, inmobiliarios, de energía y alimentos– no han sido enfrentados por las medidas para poner fin a la recesión.

Siguen siendo una amenaza tóxica para la estabilidad e incluso para la recuperación y sostenibilidad del crecimiento, comentó Supachai, ex jefe de la Organización Mundial de Comercio.

En una advertencia a países como Inglaterra y Alemania, dijo que presionar por recortes al gasto del gobierno para reducir los déficit y políticas monetarias más duras podrían tener consecuencias desastrosas para la recuperación y precipitar una recaída en la recesión.

Supachai, un ex viceprimer ministro de Tailandia, habló después de que la UNCTAD emitió un informe señalando que las grandes economías deberían mantener vigentes las políticas de estímulo fiscal, o enfrentar caídas en el empleo y el crecimiento.

No se aprendieron las lecciones de la crisis

Siguiendo la línea del informe de UNCTAD y de un comunicado del FMI el pasado lunes, Supachai dijo que los gobiernos deberían centrarse en impulsar el empleo y no hacerle el juego a la demanda del mercado financiero para recortar el déficit.

En épocas de presión deflacionaria, no hay peligro real en mantener altos niveles de gasto de gobierno, especialmente si éste frena la caída de los precios, sostiene el empleo y asegura que la gente no caiga en la pobreza, expresó Supachai.

El respaldo al sector público, afirmó en un argumento similar al utilizado por sindicatos laborales de Europa, es esencial para mantener los empleos en el sector privado, ya que muchas firmas dependen de los contratos del sector público, comentó.

El funcionario de Supachai dijo que, a pesar de las altas sumas de dinero gastadas por los gobiernos europeos y de Estados Unidos para rescatar al sector financiero del colapso en 2008 y 2009, había pocas señales de que se hayan aprendido las lecciones verdaderas de la crisis.

Los enormes déficits públicos en muchos países fueron el resultado de gastos para rescatar el sector financiero, y los bancos y los tenedores de bonos deberían ahora mostrar paciencia.

Ciertamente, la reaparición de tomas de posiciones especulativas y la cultura de bonos en una industria que quizá se ha vuelto en más oligopólica es un paso en la dirección incorrecta, agregó.