Economía
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis significó un retroceso con relación a las metas del milenio, afirma el FMI

Fracaso colectivo en la meta de reducir pobreza y hambre, prevén

Descarta Oxfam que la cumbre de la ONU pueda rescatar los propósitos acordados hace 10 años

BM: América Latina sigue con dificultades para alcanzar objetivos en salud y educación

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 28

La iniciativa más ambiciosa para reducir la pobreza y el hambre en el mundo se encamina a un fracaso colectivo. La valoración es de Oxfam International, después de conocer un informe publicado por el Banco Mundial esta semana, que califica de asignatura pendiente el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) a las que se comprometieron en 2000 los gobiernos de 191 países.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue más explícito: la crisis ha significado un retroceso en el cumplimiento de las MDM. El organismo consideró necesario que los países emprendan una amplia gama de medidas políticas para rencauzar el proceso, que será evaluado la próxima semana por jefes de Estado y de gobierno en una cumbre convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre el 6 y el 8 de septiembre de 2000, delegaciones de 191 países –dos más de los que integraban entonces la ONU– se comprometieron con las ocho MDM: que en 2015 el número de personas en pobreza y que sufren hambre en el mundo fueran la mitad de las registradas en 1990; lograr en 2015 que los niños de todo el mundo logren el ciclo completo de educación primaria; eliminar la desigualdad entre géneros en la enseñanza; reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años; reducir 75 por ciento la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015; haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/sida en 2015; reducir la pérdida de recursos del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

A cinco años de la fecha límite para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, la ONU convocó a los dirigentes de los estados que la conforman a una reunión cumbre, que se realizará la próxima semana, para evaluar el cumplimiento y acelerar el avance en los ocho temas.

En un informe preparado ex profeso para la cumbre de la ONU, el Banco Mundial expuso que a consecuencia de la crisis alimentaria, energética y financiera, este año hay 64 millones más de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, y en 2009 hubo 40 millones más de personas que pasaron hambre.

De aquí a 2015 –año en que debieran cumplirse las MDM– es probable que mueran 1.2 millones más de niños menores de cinco años por falta de alimento y atención, y que 100 millones más de personas continúen sin acceso a agua potable, agregó el organismo en el reporte Asignatura pendiente: Renovar esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en 2015, publicado esta semana.

La cumbre de Naciones Unidas sobre las MDM va a ser un extraordinario fracaso colectivo, a menos que se llegue a un acuerdo sobre un urgente paquete de rescate para llevar las metas de regreso a la posibilidad de cumplimiento, expresó Oxfam International, después de divulgado el reporte del Banco Mundial.

Oxfam señaló que el compromiso hecho por los países donantes en 2005 de incrementar la ayuda en 50 mil millones de dólares en 2010 será incumplido en alrededor de 20 mil millones de dólares, cantidad que habría sido suficiente para alcanzar la meta de que todos los niños vayan a la escuela o detener la muerte de infantes por malaria. De hecho, apuntó que sólo 11 mil millones de los 25 mil millones de dólares ofrecidos a África han llegado al continente.

Foto
De aquí a 2015 es probable que mueran 1.2 millones más de niños menores de cinco años por falta de alimento y atención, y que 100 millones más de personas continúen sin tener acceso a agua potable, advierte un documento del Banco MundialFoto Alfredo Domínguez

Rezago, incluso antes de la crisis

El Banco Mundial apuntó en su informe que hay varios desafíos por delante para lograr el cumplimiento de las metas. Lograr las MDM requiere una vibrante economía global, impulsada por un crecimiento multipolar sostenible, apoyado por sólidas políticas y reformas en los países.

El reporte mencionó que mejorar el acceso de los pobres a la salud, educación, alimento a precios accesibles, comercio, finanzas e infraestructura básica es fundamental para acelerar el avance hacia el cumplimiento de los ocho objetivos.

Apoyados por sólidas políticas y, hasta antes de la crisis, una economía mundial en crecimiento, varios países en desarrollo hicieron significativos avances hacia el cumplimiento de las MDM. Pero incluso antes de la crisis, el avance en la consecución de las metas se rezagaba, apuntó.

De 84 países en desarrollo sobre los que existe información actualizada, el Banco Mundial encontró que 45 han logrado, o están en vías de hacerlo, el objetivo de reducir a la mitad la pobreza. Esto significa que prácticamente la mitad está fuera de alcanzar esta meta, la de mayor alcance de las ocho.

El reporte del Banco Mundial explicó que como reflejo del predominio de los países de ingreso mediano, las regiones de Asia oriental, Europa y Asia central, América Latina y el Caribe, y Medio Oriente y Norte de África, como grupo, están bien encaminados para lograr la meta de reducción de la pobreza.

Pero, a pesar de este avance, la pobreza aún se concentra en algunos países, y son las naciones de ingreso mediano las que continúan albergando a la mayoría de las personas pobres de todo el mundo. Además, estos países continúan con dificultades para lograr cumplir otros objetivos de desarrollo humano, como los vinculados a la salud y la educación.

Los países de África al sur del Sáhara se mantienen como los más rezagados en las MDM para reducir la pobreza, pese al muy rápido crecimiento y las impresionantes disminuciones de la pobreza en una serie de países desde mediados de la década de 1990, añadió el informe.

Bajará pobreza a menor ritmo

El FMI destacó en un reporte publicado este jueves que antes de la crisis varios países en desarrollo lograron un avance considerable para reducir la pobreza extrema. Según el organismo, la pobreza disminuyó 40 por ciento desde 1990. En particular el rápido crecimiento de China y el este de Asia contribuyó a disminuir la extrema pobreza.

No obstante, la crisis económica que estalló en el otoño de 2008 hizo retroceder el avance en el cumplimiento de las MDM, apuntó el FMI. Las tasas de pobreza continuarán disminuyendo después de la crisis, pero a un ritmo más lento, en tanto la recuperación no revierta todo el terreno perdido.

El FMI consideró necesario que los países avanzados y las llamadas naciones de economías emergentes –entre las que se sitúa México– emprendan una acción colectiva para asegurar que se restablezcan las condiciones para un crecimiento equilibrado y sostenido, como primera condición para restaurar el crecimiento entre las naciones de menor ingreso.