Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fidel Castro aparece otra vez en público
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 32

La Habana, 14 de septiembre. El líder cubano Fidel Castro abogó hoy por eliminar las armas nucleares en una conferencia que dictó en La Habana un científico estadunidense sobre la catástrofe ambiental que provocaría una guerra nuclear, informó la televisión local.

Castro escuchó en horas de la tarde del martes –en lugar no precisado- la charla del científico Alan Robock, del Departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Rutgers, de Nueva Jersey (Estados Unidos), según fragmentos del video de la difundido por la televisión.

Recuperado de la grave enfermedad que lo llevó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro hace cuatro años, Fidel reapareció en público en julio y mantiene una intensa actividad de encuentros y entrevistas, obsesionado por alertar al mundo de una guerra nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

Una guerra nuclear entre estos nuevos estados nucleares, utilizando mucho menos que el uno por ciento del arsenal nuclear actual, pudiera provocar un cambio climático sin precedentes en la historia humana. La teoría del invierno nuclear es correcta, explicó el científico.

Castro dijo por su parte que hay un campo enorme (...) para divulgar esas ideas y esas ideas divulgadas se convierten en un instrumento para que se pueda cumplir eso que él plantea, que desaparezcan las armas nucleares, al prometer a Robock que Cuba contribuirá a divulgar en el mundo esos conocimientos.