Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington no contempla el levantamiento del embargo, señala Arturo Valenzuela

Al promover el sector privado, Cuba reconoce el fracaso del sistema, afirma Estados Unidos

La detención del estadunidense Alan Gross impide mejorar las relaciones con La Habana, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 32

Miami, 14 de septiembre. La reducción de empleos públicos en Cuba y otras medidas para promover la iniciativa privada en el país demuestran un reconocimiento por parte del gobierno de Raúl Castro del fracaso del sistema en esa nación, dijo este martes el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela.

El anuncio en La Habana de una reducción de un millón de empleos públicos demuestran un reconocimiento por parte de las autoridades cubanas del fracaso de ese modelo económico, señaló Valenzuela en un contacto con la prensa durante una conferencia sobre las Américas, en Miami.

Le damos la bienvenida a cualquier medida que potencie el sector privado en Cuba y que permita que el cubano establezca sus propias empresas, dijo el responsable de la diplomacia estadunidense para América Latina, quien aclaró que en la actualidad Washington “no contempla el levantamiento del embargo" como forma de favorecer el desarrollo económico en la isla caribeña.

Agregó el funcionario que la detención en Cuba del contratista estadunidense Alan Gross, bajo sospechas de espionaje y subversión, impide los movimientos de Washington para mejorar las relaciones con La Habana.

La detención de Alan Gross es un impedimento para seguir adelante con algunas medidas que se tomen respecto a Cuba, dijo Valenzuela a la prensa tras participar en la Conferencia de las Américas en Miami, organizada por el Banco Mundial y el periódico The Miami Herald.

Fuentes en el Congreso de Estados Unidos dijeron el mes pasado que el gobierno del presidente Barack Obama se había preparado para flexibilizar las restricciones de viajes para que algunos ciudadanos estadunidenses puedan visitar la isla caribeña como parte de los intercambios académicos, culturales y religiosos.

Pero las declaraciones de Valenzuela sugieren que el avance en este tema, que aliviaría un poco las restricciones del embargo comercial de 48 años impuesto por Estados Unidos contra Cuba, está siendo obstaculizado por la detención de Gross. Esta persona ha estado detenida sin cargos (...) a saber, no hemos visto avances (en su caso), dijo.