Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo español reclama el pago de 442 mdd y anuncia que interpondrá demandas

ICA asume control de subsidiaria del Grupo Mall por no cumplir entregas en Campeche
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 29

La empresa ICA asumió el control del consejo de administración de Playa Esmeralda Resort (PER), la compañía subsidiaria del español Grupo Mall, que construye el proyecto turístico-inmobiliario Campeche Playa, Golf, Marina y Spa, por incumplimientos en la entrega de residencias a compradores y para proteger sus inversiones en ese desarrollo.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía constructora mexicana informó haber tomado el control de PER, luego de convocar a una junta de accionistas avalada por un juez de Campeche la semana pasada.

Grupo Mall considera que ICA busca apropiarse del proyecto de manera ilegal y le reclamó 442 millones de dólares por los reiterados y sistemáticos incumplimientos de contratos de obra. Sostuvo que mantiene el control del consejo y anunció que interpondrá denuncias civiles y penales, y prepara demandas en tribunales internacionales.

ICA y Grupo Mall constituyeron la subsidiaria PER para la construcción del complejo turístico en el municipio campechano de Champotón, que tendrá un total de 3 mil viviendas en poco más de 300 hectáreas.

La compañía mexicana detalló que en la toma del consejo actúa como el contratista general del proyecto, con cuentas por cobrar por mil 166 millones de pesos y 8.5 millones de dólares. El financiamiento, explicó a la BMV, está garantizado con 94 por ciento de las acciones de la empresa desarrolladora así como con todos sus activos, los cuales incluyen los edificios en construcción, el campo de golf diseñado por Jack Nicklaus, y más de 289 hectáreas en zona de playa de primer nivel.

Adelantó que llevará a cabo una auditoría completa al proyecto para finalizar la primera etapa de construcción, lo que permitiría a los compradores ocupar las viviendas adquiridas.

Durante el primer trimestre del año, unos 130 compradores interpusieron quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por el retraso en la entrega de residencias de lo que sería el mayor complejo turístico en Campeche, cuya construcción fue inaugurada en la administración foxista y su primera etapa debió quedar concluida hace dos años, según representantes legales de los compradores.

ICA convocó a una asamblea de accionistas de PER el mes pasado, en la que se decidió asumir el control del consejo de administración.

Grupo Mall aseguró que ICA no ha sido nunca socia de PER, y recordó que existe una demanda por incumplimiento de contratos de obra interpuesta en junio pasado, por lo cual comenzará demandas en contra de sus directivos.

Consideró que las asambleas de accionistas convocadas por ICA son ilegales y espurias, y manifestó su máxima decepción por la actuación de ICA, que ha dado pruebas evidentes de menosprecio a las leyes e instituciones mexicanas, como refleja su desacato a mandatos de varios juzgados del país.