Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menor expansión en industrias enfocadas al mercado interno

Manufactura crece 11.2% de enero a julio; aún está debajo del nivel de 2006
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 27

La producción manufacturera del país registró una tasa de crecimiento anual de 11.2 por ciento en los primeros siete meses de este año, pese a lo cual aún se encuentra 2 por ciento abajo del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2006, previo al inicio de la actual administración gubernamental.

Según información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice físico de las 21 industrias de manufacturas que integran este sector entre enero y julio de 2010 no alcanzó a subsanar el desplome anual de 14.03 por ciento ocurrido en el mismo lapso de 2009, después del cual ha sido el de menor nivel reportado para periodos similares de los últimos cinco años.

En conjunto, la producción de las industrias manufactureras mantuvo una tendencia ascendente en los primeros siete meses de 2010, pero el comportamiento de sus 21 ramas presenta fuertes disparidades entre unas y otras, que van desde una caída anual de 2.6 por ciento en la producción de la industria de las bebidas y del tabaco, hasta incrementos de 59.8 por ciento como en el caso de la fabricación de equipo de transporte.

De acuerdo con lo que indican los informes del Inegi, el proceso de recuperación de las industrias manufactureras ha estado orientado hacia el mercado externo, en particular el estadunidense; mientras que aquellas que dirigen su producción preferentemente al mercado interno presentan menores tasas de expansión y francos rezagos en algunos casos.

Dentro de este marco dispar, actualmente tres de las 21 industrias manufactureras que integran este sector registran disminuciones en sus niveles de producción respecto a los reportados en el periodo de enero a julio de 2009.

Además de la productora de bebidas y tabaco, en este caso se encuentra la rama fabricante de productos derivados del petróleo y del carbón, la cual reportó un nivel de producción anual menor en uno por ciento en los primeros siete meses de 2010. La otra corresponde a la elaboradora de productos a base de minerales no metálicos, con una contracción marginal de 0.1 por ciento.

Los informes indican que hay dos ramas manufactureras con un magro crecimiento en su producción. Una es la alimentaria, incluida la comida chatarra, con una elevación anual de 1.5 por ciento; la otra es la industria química, la cual registró un aumento anual de 0.4 por ciento en su producción durante el lapso enero-julio de este año.

Entre las ramas con mayor crecimiento están: maquinaria y equipo, 33.8 por ciento; equipo de computación, comunicación, medición y componentes y accesorios electrónicos, 15.2 por ciento; productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, 14.4 por ciento, e insumos textiles, 10.5 por ciento.