Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crecimiento y la creación de empleos, para evitar explosión de malestar social: FMI

Advierte UNCTAD de riesgo de otra caída global si se suspenden los estímulos fiscales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 27

Ginebra, 14 de septiembre. Las principales economías del mundo deben mantener las políticas de estímulo fiscal que han aplicado para superar la recesión, o corren el riesgo de otra caída global, advirtieron el martes economistas de Naciones Unidas.

En un informe de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), los economistas señalaron que la recuperación de meses recientes es frágil y debería ser apuntalada con esfuerzos constantes de todos los gobiernos para impulsar el empleo, la demanda doméstica y las inversiones en infraestructura.

Una salida prematura de las políticas macroecónomicas para estimular la demanda en los países desarrollados podría causar una espiral deflacionaria que conlleve a caídas en el crecimiento y el empleo alrededor del mundo, alertó la UNCTAD.

Una continuación de la posición fiscal expansiva es necesaria para impedir una espiral deflacionaria y un mayor empeoramiento de la situación del empleo, dijo la agencia en su informe anual 2010.

Las advertencias de la UNCTAD se conocen en momentos en que muchos países –especialmente de Europa– están recortando el gasto en un esfuerzo por reducir los déficits y recuperar la confianza de los mercados financieros.

La posición de la UNCTAD, que con frecuencia manifiesta respaldo a las políticas estatales intervencionistas, se hizo eco de comentarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado lunes, conocido como un órgano que promueve la estricta disciplina fiscal.

En una conferencia en Oslo, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que centrarse en el crecimiento y la creación de empleos para reparar los mercados laborales globales en una situación desesperada, era esencial si se quería evitar explosiones de malestar social.

Desempleo, dijo la UNCTAD, es el problema social y económico más presionante de nuestra era, no sólo porque, especialmente en los países en desarrollo, está cercanamente vinculado a la pobreza. Por lo tanto, la creación de empleos debe convertirse en una prioridad de la política económica.

En una conferencia de prensa en el lanzamiento del informe, el secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, dijo que reducir los salarios o recortar las cuentas salariales de los gobiernos no era una solución para los déficits fiscales y no llevaría a una recuperación estable de la economía.

Tenemos que mirar el ingreso de salarios como una fuente de la demanda que puede estimular la producción y la productividad, dijo el ex jefe de la Organización Mundial de Comercio.

La recuperación económica global se está desacelerando pero no hay perspectivas de una recaída en recesión en las economías más ricas del mundo, excluyendo a Japón, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), José Angel Gurría.

Los gobiernos de las economías desarrolladas deberían buscar un equilibrio entre las medidas que se requieren para sostener la recuperación económica y la consolidación fiscal, ya que es difícil decir si la debilidad actual será de corto plazo o más permanente, dijo el funcionario.