Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman ya cinco denuncias contra funcionarios en lo que va del año

Presuntos agentes migratorios roban dinero a unos 200 indocumentados
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 40

Ciudad Ixtepec, Oax., 12 de septiembre. Presuntos agentes migratorios mexicanos robaron las pertenencias de unos 200 indocumentados centroamericanos en un retén policial en esta entidad, denunciaron el sábado pasado algunas de las víctimas.

El drama de los migrantes que atraviesan México en su viaje a Estados Unidos alcanzó nuevas cotas hace unas semanas, con el hallazgo de 72 cadáveres de indocumentados en Tamaulipas (noreste), lo cual ha generado encuentros a escala presidencial para detener estos crímenes. Un grupo de indocumentados viajaba clandestinamente la noche del jueves pasado a bordo de un tren de carga que fue detenido cerca del poblado de Chahuites (Oaxaca) por agentes de la policía y de migración.

En los tres últimos vagones veníamos unas 200 personas (...) Dos, que llevaban camisas color café, como la de agentes de migración, subieron y nos preguntaron cuánto dinero traíamos. No les contestamos y con armas en la mano empezaron a revisarnos y nos sacaron el dinero, relató el guatemalteco Antonio Pérez en el albergue para migrantes de Ciudad Ixtepec.

Yo traía 800 pesos mexicanos (61 dólares) que gané como albañil en Tapachula (frontera de México con Guatemala) y uno de los hombres vestidos de café me los sacó del zapato donde los traía escondidos, lamentó.

Posteriormente los asaltantes obligaron a los migrantes, la mayoría de Guatemala y también de El Salvador y Honduras, a bajar del tren con la intención de detenerlos para su deportación pero más de un centenar de ellos logró escapar. Pérez y otros 11 emigrantes consiguieron despistarlos, volvieron a subir al tren cuando se puso en marcha y este sábado denunciaron el asalto en el albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec.

El sacerdote Alejandro Solalinde, destacado defensor de los migrantes y coordinador del albergue, dijo que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del consulado de El Salvador en Arriaga (sur de México) nos han informado que fueron 200 personas las que sufrieron el asalto.

Es la quinta denuncia de indocumentados por asalto de autoridades en lo que va del año en el sur de México.

El viernes, los presidentes Felipe Calderón y Mauricio Funes, de México y El Salvador, respectivamente, acordaron acciones para proteger a la migración en su tránsito por territorio mexicano, donde sufren miles de secuestros al año por parte del crimen organizado y también abusos de autoridades mexicanas, según la CNDH.