Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 18 escuelas ya reunieron número de alumnos exigido para evitar desaparición

La CNTE realizará plantón en apoyo a maestros afectados por cierre de turnos

La movilización viene en ascenso; falta incorporar a los padres de familia, señala docente

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 38

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán un plantón el próximo día 23, frente a la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en respaldo a la comisión que negociará con las autoridades el eventual cierre de los turnos vespertinos en primarias y secundarias de la ciudad.

Ese fue el acuerdo principal de la asamblea que realizaron este sábado en las instalaciones de la sección 9 democrática, donde discutieron los términos en que continuarán la lucha para evitar que los cursos vespertinos desaparezcan, informó en entrevista telefónica el profesor Mario Leyva.

A la mesa de negociaciones con el director general adjunto de personal de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, se presentará una comisión de 25 profesores, quienes seguirán rechazando la cancelación de los cursos en la tarde y la afectación laboral a los maestros involucrados –alrededor de 5 mil–, al tiempo que exigirán plazas para todos los egresados de la Escuela Normal Superior.

Respecto del planteamiento de las autoridades, de que sólo se respetarán los turnos vespertinos si se reúnen grupos de al menos 15 alumnos antes del 30 de septiembre, Leyva afirmó que en al menos 18 escuelas, de la lista de 23 que les dio la SEP, ya se cumple ese requisito, aunque advirtió que defenderán los cursos en todos los colegios.

Aunque la secretaría ha dado un número muy limitado de sedes en las que podrían cancelarse los cursos de la tarde, la CNTE considera que están en riesgo las actividades en 550 secundarias diurnas, 96 de trabajadores y 77 telesecundarias.

Por los efectos que causará en el turno matutino con la saturación de grupos de hasta 50 alumnos, los profesores disidentes calculan que por lo menos la tercera parte de todas las secundarias del Distrito Federal se verán afectadas con dicha medida.

A pesar de ello la movilización viene en ascenso y eso nos da mucho gusto. Hoy tuvimos 179 compañeros en la asamblea, representantes de 77 escuelas, y ya se están incorporando los de los turnos matutinos y los de secundarias para trabajadores, aseveró Leyva.

Luego de reunirse en varias ocasiones con diversas autoridades sin conseguir todavía el cumplimiento de sus demandas, los docentes creen que la finalidad de la SEP es negociar únicamente para detener las movilizaciones, pero sin tener voluntad para resolver nada.

Hay una cerrazón muy fuerte, pero la movilización seguirá en ascenso. Todavía no hemos integrado a los padres de familia y a los compañeros de otros niveles. El potencial del movimiento todavía está por verse, señaló.

Para seguir evaluando su plan de acción, los docentes se reunirán de nuevo el próximo sábado a las 13 horas en las instalaciones de la sección 9.