Sociedad y Justicia
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Requiere de recursos económicos y humanos pronto, advierte

Conapred, al límite de su capacidad para atender quejas: Bucio Mújica
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 37

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, advirtió que el incremento en el número de quejas y reclamaciones que recibe el organismo está cerca de rebasar la capacidad del mismo, debido a los escasos recursos económicos y humanos con los que cuenta para hacer frente a la demanda de ciudadanos que buscan defender su derecho a la no discriminación.

Esta situación tendencialmente pronto nos va a rebasar, vamos a llegar a un punto de inflexión a partir del cual vamos a tener rendimientos decrecientes, alertó.

Explicó que desde que se creó el Conapred, en abril del año 2003, recibía un promedio de 50 quejas y reclamaciones mensuales, sin embargo, a partir del mes de marzo pasado, esa cifra se duplicó. Desde entonces, el número de expedientes que ha abierto el Conapred ha ido en aumento, hasta alcanzar 140 quejas mensuales.

Con la estructura que tenemos lo máximo que podríamos atender son 150 quejas al mes. Para atender las reclamaciones contamos con un equipo de 20 personas, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sólo para el DF, cuenta con 220 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos con más o menos 600.

Agregó que el Conapred, para poder atender el aumento de la demanda de quejas y reclamaciones y hacer un verdadero trabajo de prevención de la discriminación, requiere de más recursos económicos y humanos.

No se trata de abrir el expediente y olvidarlo, hay que resolver la queja. Para ello se debe iniciar un proceso de investigación, negociación con cada interlocutor, invertir tiempo en la visibilidad de casos y una serie de mecanismos para llegar a una conciliación porque son procesos personalizados. Para ello necesitamos más recursos porque esta institución tiene que servir a la ciudadanía, detalló Ricardo Bucio Mújica.

Explicó que el aumento de quejas y reclamaciones se debe, en parte, a que los ciudadanos cada vez conocen más esta institución y a que se ha ido construyendo un imaginario social sobre la posibilidad de poder defender los derechos frente a las instituciones del Estado.

Informó que entre los propósitos del Conapred figuran incidir en la cultura social y buscar que este organismo tenga la posibilidad de sancionar.

Para ello, agregó, hay un acuerdo con el Ejecutivo para promover una iniciativa de ley que incluya la posibilidad de sanción, sin embargo, dijo, lograrlo estará en manos del Congreso.