Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución del TEPJF nos fortaleció, asegura Ricardo Cantú

PT modifica estatutos: limita relección a una sola vez y crea tres comisiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 15

El Partido del Trabajo (PT) modificó ayer sus estatutos en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de enero pasado. Con esta medida, sólo se permitirá una vez la relección de la dirigencia y se crearán tres comisiones; una de elecciones y dos dedicadas a resolver controversias internas en primera y segunda instancia.

Ricardo Cantú Garza, de la comisión coordinadora nacional, explicó que las modificaciones se aprobaron en el segundo congreso nacional extraordinario del partido, por unanimidad, e insistió en que el fallo del tribunal, fue un golpe instigado por la derecha, porque el PT no se prestó al juego diseñado por el gobierno para aislar a Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que lejos de perjudicar al partido, este golpe lo fortaleció y lo unificó, para enfrentar los procesos electorales del próximo año y los presidenciales de 2012, en los cuales seguirán manteniendo su lealtad al movimiento social que encabeza el tabasqueño.

Cantú Garza criticó que el tribunal le haya pedido al PT medidas que no ha exigido al PAN o al Panal; por ejemplo, la creación de una comisión autónoma de elecciones.

También rechazó que en su partido existan miembros vitalicios en la dirigencia colectiva, como estimaron los magistrados, pues todos pasan por procesos de selección, y además los estatutos preveían la revocación del mandato en cualquier momento, convocada por diferentes instancias. No obstante lo anterior, dijo que se aceptó regular la relección de la dirección y que esta se registre por una sola ocasión. Por último informó que los nuevos estatutos serán entregados al IFE en un plazo de 10 días.