Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan las reducciones de recursos a Sagarpa con 22%; SCT, 19.6, y Semarnat, 11.1

Pretende el Ejecutivo bajar gasto en áreas vinculadas a desarrollo económico y social

El proyecto de presupuesto enviado por Calderón prevé incremento de 1.2% al gasto corriente

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 14

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, prevé disminuciones mayores al gasto de importantes secretarías de Estado, entre ellas, la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con 22 por ciento menos de la partida ejercida durante el presente año; de Comunicaciones y Transportes (SCT), 19.6 por ciento abajo; y del Medio  Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con reducción de 11.1 por ciento.

También verían mermado su gasto las secretarías de la Reforma Agraria con 11.1 por ciento menos; de Energía, 9 por ciento; de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 6.9 por ciento; Desarrollo Social (Sedeso), 4.7 por ciento; Relaciones Exteriores, 4.6 por ciento, y de Trabajo y Previsión Social, 2.1 por ciento.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados señala que “llama la atención la propuesta de disminuir significativamente los presupuestos de Sagarpa, Semarnat, Sedeso y SCT, ya que resulta inconsistente con lo que se platea en los criterios generales de política económica para 2011 en el apartado de Lineamiento, específicamente en lo referente a la política de gasto, porque dicho rubro se orien-tará preponderantemente, entre otras finalidades, a apoyar el desarrollo social y el crecimiento económico.

Es de destacarse que en la propuesta gubernamental tanto la Secretaría de Turismo como la de Función Pública recibirían más recursos para desempañar sus actividades, cuando el Presidente de la República anunció hace dos años que estas dependencias desaparecerían.

Un sector que también resultaría afectado, si los diputados no modifican el contenido del proyecto económico, sería el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), porque se le asignarían para el próximo año, 4 mil 824 millones de pesos en contraste con los 8 mil 765 que le fueron entregados para el presente ejercicio.

En el ramo 28, que es de Participaciones a Entidades y Municipios, y el ramo 33, de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, contienen recursos bajo el título de Otros conceptos. Ahí Hacienda propone reducir en 67 por ciento el gasto que se aprobó para el presente ejercicio: de 34 mil 157 millones de pesos, y dejarlo en 11 mil 583 para 2011.

La disminución no es mayormente argumentada por el gobierno federal, sólo se indica que hay escasez en la disponibilidad de recursos. Por tal razón la Cámara de Diputados prevé ampliar el rubro Otros conceptos que se encuentra constituido por una diversidad de puntos, entre los que se encuentran: Programas Regionales, Programa para la Fiscalización del Gasto Federado, Fondos Metropolitanos y Fondo para la Modernización de los Municipios.

Dentro del conjunto de gasto programable, el corriente se incrementaría en 1.2 por ciento en términos reales al pasar de un monto asignado en 2010 de un billón 840 mil millones de pesos, a un billón 954 mil millones.

La participación del gasto corriente en el gasto programable pasaría de 75.9 por ciento a 76.6 por ciento, pese a ser el componente de más pesos en el apartado.

La dinámica del gasto corriente viene influida principalmente por el apartado de servicios personales y de operación, y en menor medida por el gasto en pensiones y jubilaciones, y subsidios.