Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

lecciones brasileñas y venezolanas: La prensa latinoamericana da por descontado el triunfo en los comicios del 3 de octubre de Dilma Rousseff, candidata del PT y de Lula a la presidencia, e incluso la posibilidad de que el PT controle el Parlamento. Algunos periódicos (los principales de Argentina, derechistas furiosos) ni siquiera hablan del tema, que para ellos es doloroso. Otros, como los brasileños, o La Hora, de Ecuador, dan las cifras de las expectativas de voto como si fuesen resultado deportivos, sin análisis de las consecuencia posibles de la victoria de la candidata de Lula. La Hora, por ejemplo, dice Dilma tiene una ventaja de 23 puntos, como el rancio O Estado de Sao Paulo, mientras Folha de Sao Paulo se limita a publicar tres dibujitos que representan a la candidata verde, ex ministra de Medio Ambiente de Lula, al candidato derechista José Serra y a Dilma Rousseff y al pie de ellos, escuetamente, pone una cifra: 11, 27 y 50. En cuanto a las elecciones venezolanas, el caraqueño El Nacional informa que votarán en el exterior más de 50 mil ciudadanos (la mayoría, probablemente, lo hará por candidatos opositores).

* * *

Derechas broncas: El diario argentino La Nación sigue espantado por el pedido de la CGT de fijar por ley la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, como existe en Alemania o México. Como se recordará, la organización de los industriales dijo que convertiría a Argentina en otra Cuba (país donde no hay tal participación). Los periódicos bolivianos derechistas El Diario, La Razón y Los Tiempos rechazan una ley contra el racismo y la discriminación que multa a los diarios que publiquen artículos insultantes para un grupo étnico o nacional y permite su suspensión. Según esos diarios, que insultan al presidente indígena comparándolo con una llama, esa ley afectaría la libertad.

* * *

Dos más: El peruano El Comercio informa que el Ministerio de Defensa presentó un proyecto de ley que permite la prescripción de los delitos de lesa humanidad y que el decreto legislativo 1097 archiva los procesos a militares y policías culpables de esos delitos. Al mismo tiempo, el ministro de Justicia pide se derogue. El Mercurio, de Santiago, informa que en la protesta contra el golpe pinochetista del 11 de septiembre se levantaron barricadas en el sur de la ciudad y que los cuatro diputados (un comunista y tres socialistas) que se unieron a la huelga de hambre que desde hace 60 días mantienen los mapuches, fueron desalojados a la fuerza por orden de Piñera.