Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

El Yunque y las elecciones de 2012

Dinero

¿De veras vivimos mejor?

No mejoró la vida en los últimos cuatro años

Una promesa incumplida

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Zona autónoma

México SA

La Bicentenario en el limbo

Refinería de mentiritas

Kessel: ajustes de calendario

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Desarrollo cerebral

11-S: llamado a la tolerancia
E

n la víspera de la conmemoración del noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Washington, Nueva York y Pensilvania, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a sus connacionales a defender nuestra creencia en la tolerancia religiosa y sostuvo que su país no está en guerra contra el Islam: “nuestros enemigos –dijo– son Al Qaeda y sus aliados, quienes están tratando de matarnos, pero también han matado a más musulmanes que cualquiera”.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Blanche Petrich da voz a víctimas colombianas, señalan

V

a un reconocimiento colectivo al tesonero trabajo de Blanche Petrich, por traer a México a través de La Jornada las voces de tantos colombianos víctimas del terrorismo de Estado: de los habitantes de La Macarena, testigos silenciados de una de las peores masacres del continente; de las madrecitas de Soacha, valientes defensoras de la honra de sus hijos asesinados como falsos positivos; de perseverantes líderes populares y defensores de los derechos humanos.

La reforma laboral, de nuevo
A

l inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, aparece otra vez la discusión sobre la reforma laboral. El gobierno federal está convencido de la necesidad de un cambio de estrategia ante la evidencia de que su proyecto, aun cuando esté avalado por los legisladores panistas, no obtendría los votos necesarios para ser aprobado y recibiría el rechazo generalizado del resto de los partidos.

Arturo Alcalde Justiniani
Obligaciones internacionales de la SCJN
A

partir del martes 31 de agosto se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un debate por demás interesante para los derechos humanos en México. Las sesiones estuvieron dedicadas a resolver sobre la llamada consulta a trámite 489/2010, en el caso Rosendo Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos, relativa al asunto del mismo nombre, resuelto el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, como se sabe, vigila el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, un tratado vinculante para México.

El traidor que necesitamos
R

ealmente son muchas las cosas que están sucediendo en nuestro país que años atrás éramos incapaces de imaginar que algún día nos ocurrirían. Hace 25 años pensábamos en la tragedia de Colombia y decíamos: ¡Que días tan terribles deben estar viviendo allí! Cuando además del terror y la angustia, los colombianos todos eran considerados como narcos.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati /I
La paz construida en la triqui baja
S

an Juan Copala, centro ceremonial y político de sus 23 barrios, ha llegado a una situación crítica en extremo. Exige responsabilidad en el actuar inmediato, como inicio de una política pacificadora de mediano plazo.

Nueve años de guerras, cientos de miles de muertos, y nada se aprendió
Foto
Escultura en arena de las Torres Gemelas de Nueva York creada por el indio Sudarshan Patnaik, en el noveno aniversario de los atentados contra esa ciudad y el Pentágono Foto Reuters
Enrique Gómez Levy
Robert Fisk
Vendiendo aire
A

vanza uno de los más increíbles ataques a los bienes comunes del planeta y la humanidad: la privatización del aire. La principal herramienta para ello es un mecanismo llamado cínicamente REDD (reducción de emisiones por deforestación y/o degradación evitada de bosques), que está entre los puntos clave que promueve el gobierno mexicano en las negociaciones internacionales sobre el clima.

35º Festival de Toronto
Los extremos de la fórmula
Foto
Robert de Niro en conferencia de prensa en el 35 festival de Toronto, donde presentó la película Stone Foto Reuters
Silvia Ribeiro *
Leonardo García Tsao