Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian que por primera vez tomarán parte aeronaves históricas

Presentan los 114 aviones y helicópteros que participarán en el desfile militar
Foto
Una de las aeronaves que participarán en el desfile militar para conmemorar el bicentenario de la Independencia, que se realizará en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 15

Base aérea de Santa Lucía, Edomex., 6 de septiembre. Los aviones y helicópteros más representativos y modernos con que cuentan la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México participarán en el desfile militar que con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Independencia se realizará el próximo 16 de septiembre en la ciudad de México.

A marchas forzadas, pilotos y personal de tierra afinan en esta base aérea los detalles, tiempos y formaciones de las 114 aeronaves que volarán sobre el valle de México en complemento del desfile militar.

Después de 45 días de entrenamiento, el comandante a cargo, general de ala piloto aviador José Manuel Angulo García, señala que los participantes en este acto tomaron tiempo para preparar su participación, la cual espera sea bien recibida por la gente en esta ocasión tan significativa.

Comentó que pese a los problemas por los que atraviesa el país, el desfile del 16 de septiembre es una excelente oportunidad para que el pueblo celebre junto con sus fuerzas armadas los 200 años del inicio de la Independencia.

Sin embargo, el militar aclaró que no todos los pilotos y las aeronaves tomarán parte en el desfile aéreo, porque tareas como el combate al narcotráfico y la delincuencia no se detienen con motivo de las celebraciones.

Recordarán al Escuadrón 201

Acompañado por representantes del alto mando de la Armada de México, el general de ala encabezó un recorrido por las instalaciones de la base aérea de Santa Lucía, en donde pilotos y marinos han convivido en las semanas recientes, y mostró a los medios de comunicación las aeronaves que forman parte del llamado Agrupamiento Bicentenario.

En esta ocasión destaca la presencia de los aviones de transporte recién adquiridos por la Armada y la Fuerza Aérea, Casa 295 y 235, así como los helicópteros Panther y Cougar, también de reciente adquisición y los imponentes helicópteros Blackhawk y MI-17, que transportan a los elementos de fuerzas especiales de ambas instituciones encargadas, sobre todo, de combatir al narcotráfico.

Por primera vez, tomarán parte los aviones históricos Stearman, con su pintoresco color amarillo; también volará una escuadrilla de aviones Pilatus PC-7 que están pintados y artillados como los legendarios P-47 con los que participó el Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial.

En el acto, el general informó también que los aviones supersónicos F-5 serán los encargados de dar inicio a la parada castrense que se realizará en la ciudad de México el próximo 16 de septiembre.

Posteriormente, paracaidistas y elementos de fuerzas especiales descenderán de helicópteros y harán un ejercicio de infiltración ante el balcón presidencial, para darle paso a otros elementos de elite que descenderán de soga rápida.

Acto seguido, los helicópteros Blackhawk, MI-17, Panther y Cougar descenderán en el Zócalo capitalino y permanecerán ahí después de que concluya el desfile, para que la gente que acuda a la celebración pueda admirar de cerca algunas de las naves más modernas con que cuentan las fuerzas armadas.