Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precandidatos acusan a líder de la CNC de comprar conciencias
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 14

Cinco precandidatos a la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina acusaron al presidente de la organización, Cruz López Aguilar, de coaccionar a los integrantes de las ligas de comunidades y de las diversas ramas de producción; de comprar conciencias y voluntades de la militancia para que respalden a su candidato Gerardo Sánchez, y de actuar fuera del marco legal interno, pero por el momento no vamos en busca de sanciones, sólo le hacemos un llamado para que reflexione.

La diputada Hilaria Domínguez Arvizu, el senador Adolfo Toledo, Héctor Padilla, Ricardo Chávez y Felipe Caldiño aseguraron que en la reunión del Consejo Político cenecista, que se llevó a cabo el 5 de febrero de este año en San Luís Potosí, no se acordó solicitarle al presidente de la CNC buscar una candidatura única.

Nosotros hemos aludido a una candidatura de unidad, apegados a lo que establecen los estatutos de la organización, y que la contienda por la dirigencia esté apegada a la legalidad, asentaron en conferencia de prensa.

En la víspera del congreso de la CNC –que se realizó del 26 al 28 de agosto–, los cinco aspirantes a la dirigencia solicitaron por escrito a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, que interviniera para cuidar que el proceso de renovación fuera democrático. Ayer comentaron que no respondió por escrito, pero consideraron que la contestación la dio en la reunión que sostuvo con los campesinos en el contexto del congreso.

Asentaron que las acciones que lleva a cabo Cruz López Aguilar para imponer como candidato a Gerardo Sánchez son una maniobra ilegal y antidemocrática que lastima la unidad del movimiento campesino, y advirtieron que si el líder cenecista insiste en ello, la CNC se dividirá.