Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el encuentro de una hora analizan la viabilidad de establecer mando único en la policía

Se reúne Calderón con la dirigencia del PRI; seguridad pública, el tema central
Foto
El diputado Francisco Rojas, el senador Manlio Fabio Beltrones, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, durante la reunión en Los PinosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 10

Con el tema central de la seguridad pública, el presidente Felipe Calderón se reunió ayer en la residencia oficial de Los Pinos con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y con los coordinadores parlamentarios del priísmo en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.

Del encuentro –calificado de muy fructífero por el Ejecutivo– trascendió que se discutió la viabilidad de la iniciativa de ley para establecer un mando único en las policías estatales.

El encuentro con los priístas fue precedido por uno con el líder panista, César Nava, y con la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, en vísperas de que el Ejecutivo federal envíe el paquete presupuestal a San Lázaro.

La Presidencia de la República calificó el tono del encuentro con los priístas de constructivo, franco y directo, en el que se intercambiaron puntos de vista para lograr el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con miras a la construcción de una política de Estado sobre este tema, que concentra la atención social.

De acuerdo con Los Pinos, se coincidió en subrayar la necesidad de agilizar el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la comunicación entre Calderón y las dirigencias partidistas.

Agregó que mediante una mayor interlocución con estos actores políticos, será posible la construcción de consensos en torno a las iniciativas fundamentales para el país, entre ellas, la mencionada sobre mandos únicos en las policías estatales.

La reunión con los priístas –celebrada tras varios roces en torno a la seguridad pública desatados luego del asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú– se prolongó más de una hora.

Durante una entrevista radiofónica, Calderón reconoció la importancia de la interlocución con el PRI. Agregó que en el encuentro se abordaron otros temas de la agenda nacional y legislativa en víspera del arranque del periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

El mandatario se refirió a la masacre de migrantes en Tamaulipas y comentó que ha mantenido contacto con los gobiernos de los países de origen de las víctimas, los cuales están conscientes de que los homicidas son parte del crimen organizado, que, en algunos casos, dijo, ya opera en sus territorios.

Destacó que adelantar la entrada de la televisión digital busca involucrar a más actores en la industria y consolidar al Canal Once.