Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las grandes amenazas para América, apunta

Necesaria, mayor presencia de Estado para vencer al narco, afirma la OEA
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 9

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Gutiérrez, sostuvo que frente al desafío del crimen organizado en México y otras naciones del continente, la única respuesta es una mayor presencia del Estado, el cual no debe retroceder, tiene que avanzar, tiene que combatir, vencer al narcotráfico.

De visita en México en ocasión de la tercera Jornada Interamericana, realizada en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que el narcotráfico es un fenómeno global, pues la delincuencia es trasnacional.

Consideró que la pobreza y el narcotráfico son las dos grandes amenazas para América, las cuales deben ser solucionadas con trabajo conjunto entre las naciones del continente.

Destacó las reformas hechas en México en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos como fórmula para tener mayor control sobre la posibilidad de que dinero ilegal financie campañas electorales.

Con esas reformas, añadió, la posibilidad de que el crimen organizado se involucre en esas campañas se reduce sustancialmente.

Subrayó que no hay fórmulas ideales para el combate al crimen organizado, si bien reconoció las desarrolladas por Colombia.

Apuntó que en la medida en que se involucren más instituciones y actores, será más eficaz la lucha contra la delincuencia.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el desempeño de esta institución durante los pasados 20 años ha sido factor importante para consolidar la gobernabilidad.

Al garantizar el pluralismo, la equidad en la competencia, la objetividad en la organización y en los resultados de las elecciones, el IFE aporta una dosis muy importante de la gobernabilidad que vive México. El reto de las autoridades nacionales y del resto de América Latina es mantener esas condiciones de competencia democrática y que los ciudadanos elijan libremente a sus gobernantes y representantes. Si así lo logramos, seguiremos siendo un factor fundamental de la gobernabilidad democrática en nuestras naciones, abundó.

Destacó que la consolidación democrática en el país se ve reflejada en los resultados de las pasadas 18 elecciones locales, en la mitad de las cuales se logró la alternancia en el poder.

Lo anterior demuestra que las autoridades electorales en México garantizan el cumplimiento de los principios básicos de la democracia, insistió.

Gutiérrez mencionó que América ha logrado una transición importante en las tres décadas anteriores, en las cuales se ha pasado de gobiernos autoritarios y militares a democracias.

Se ha consolidado en las sociedades americanas el consenso en favor de la democracia y ahora los disensos se canalizan de forma pacífica, expresó.