Estados
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen cobrar a colonos $65 por recolectar basura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 31

Cuernavaca, Mor., 6 de septiembre. Promotora Ambiental (PASA), por conducto de su filial GEN, ofreció a habitantes de este municipio contratos particulares de recolección de basura con una cuota de 65 pesos mensuales.

La vocera de PASA, Magdalena Mosig, informó en conferencia de prensa que la empresa tomó esta medida porque el ayuntamiento encabezado por el priísta Manuel Martínez Garrigós se niega a pagarles 24 millones de pesos, correspondientes a tres meses de servicio, por lo cual PASA dejó de recolectar basura el 3 de agosto.

Como muestra de compromiso con la sociedad, y en respuesta a miles de llamadas telefónicas, informamos que a partir de esta semana nuestra empresa hermana GEN brinda el servicio de recolección a condominios y colonias por un costo mensual de 65 pesos por hogar, sin exigencia de propinas, como sucede actualmente. La tarifa incluye la recolección, traslado, segregación y disposición final de la basura en el relleno sanitario de Loma de Mejía, único en el estado que cumple las normas ambientales, dijo la vocera de PASA.

Hasta la tarde de este lunes ya se habían logrado, según Mosig, 250 contratos con igual número de familias a las brindarán servicio tres veces por semana, como lo hacían cuando aún les pagaba el ayuntamiento.

Explicó que cobraban al municipio 65 pesos por vivienda, pero ahora tiene que ofrecer el servicio mediante contratos individuales debido a que se han roto las negociaciones con el ayuntamiento para restablecer el servicio de limpia en toda la ciudad.

El 6 de agosto el alcalde Manuel Martínez Garrigós anunció que el ayuntamiento se haría cargo de la recolección de basura y revocaría la concesión que la pasada administración municipal, de extracción panista, otorgó a la empresa PASA, con el argumento de que sus tarifas son hasta 50 por ciento más altas que en otras ciudades del país.

Sin embargo, más de un mes después de que Pasa dejó de recolectar la basura y de que el ayuntamiento ha intentado suplir a la mencionada empresa, no se ha restablecido el servicio, lo que ha provocado acumulación de bolsas de basura en las calles.