Estados
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apoderan de varios edificios públicos

Zacatecas: burócratas reclaman bono sexenal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 31

Zacatecas, Zac., 6 de septiembre. Centenares de trabajadores sindicalizados de gobierno de Zacatecas se apoderaron de varios edificios públicos para exigir un bono sexenal equivalente a 30 días de salario, el cual cobraron al final de los dos sexenios anteriores.

A las siete de la mañana, los burócratas, encabezados por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos (SUTSEMOP), Pedro García, colocaron banderas rojinegras en el palacio de gobierno, la oficialía mayor, el Issstezac, las secretarías de Finanzas y Obras Públicas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, el Instituto de Cultura Física y Deporte y hasta en el Congreso del estado.

A una semana de concluir su mandato, la gobernadora Amalia García Medina notificó al dirigente de los más de 8 mil 400 burócratas del estado que no se les pagará el bono sexenal por falta de recursos.

Sin embargo, el paro obligó al gobierno local a negociar el pago, cuyo total ascendería a unos 16 millones de pesos.

Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones a puerta cerrada. Por la tarde los burócratas liberaron el Congreso del estado (donde este martes asumirá funciones la nueva legislatura local), así como la Secretaría de Finanzas, pero adviertieron que no cederán en su demanda del bono.

Entra en operación fábrica de componentes para aviones

Este lunes entró en operación una planta de la empresa Triumph, fabricante de piezas para aeronaves, con una inversión de más de 160 millones de pesos aportada por los gobiernos estatal y federal.

La nueva maquiladora, llamada parque aeroespacial, se ubica a un costado del aeropuerto internacional de Zacatecas. El secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, y la gobernadora Amalia García Medina acudieron a la inauguración.

La nave industrial ocupa un terreno de 35 hectáreas proporcionado por el gobierno del estado, que también financió la dotación de servicio de agua potable, la instalación de la red de suministro de electricidad y la construcción de vialidades de acceso.

El secretario de Desarrollo Económico estatal, Nicolás Castañeda, aseguró que también se usarán recursos públicos para capacitar al personal de la empresa, la cual realizará una inversión inicial de 40 millones de dólares y creará 400 empleos.