Estados
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpea Hermine en el norte del Golfo de México
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 30

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la tormenta tropical Hermine, que anoche tocó tierra, causará lluvias de intensas a torrenciales y derrumbes peligrosos en Tamaulipas y Veracruz.

La Dirección de Protección Civil del primer estado desalojó a 5 mil personas de los municipios de Soto La Marina y San Fernando.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que Hermine llegó anoche al noreste de México y el martes podría estar sobre el sur de Texas.

El SMN consideró que el fenómeno tiene una peligrosidad moderada y causará en Veracruz y Tamaulipas precipitaciones de 100 a 200 milímetros, con máximas de 300. El organismo recomendó restringir la navegación y que la población tome precauciones, pues Hermine causará oleaje y vientos fuertes.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas declaró en alerta los municipios del litoral del Golfo: Tampico, Altamira, Aldama, Soto La Marina, San Fernando y Matamoros. La Secretaría de Educación de la entidad suspendió las clases este martes en Matamoros y Valle Hermoso.

Autoridades de Matamoros decretaron alerta máxima por Hermine, que podría afectar 95 colonias consideradas altamente inundables. El presidente municipal, Érick Silva, ordenó desalojar a comerciantes y pescadores de la playa Bagdad y del puerto El Mezquital.

El director municipal de protección civil, bomberos y Desastres de Nuevo Laredo, Juan Ernesto Rivera Gómez, dijo que en la localidad se declaró alerta moderada ante los efectos de Hermine.