Estados
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corriente mayoritaria, en favor de unirse a PT y Convergencia

Rechazan perredistas alianza con el blanquiazul en el estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 30

Toluca, Méx., 6 de septiembre. El Grupo Acción Política (GAP), corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México encabezada por el ex diputado Higinio Martínez Miranda, rechazó la eventual alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de gobernador, en julio de 2011.

No obstante, avaló que el sol azteca se una a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia para presentar un candidato de izquierda competitivo.

El GAP es la corriente mayoritaria del perredismo mexiquense: tiene poco más de la mitad de los votos del Consejo Estatal, instancia que resolverá a finales de este mes si el PRD se alía con el PAN.

Ochenta de los 150 consejeros estatales son del GAP, que sólo necesitaría unos 20 votos para echar abajo la eventual alianza con el PAN, promovida por el líder nacional perredista, Jesús Ortega, y Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional.

Además del GAP, las corrientes Izquierda Democrática Nacional y Socialdemocracia, esta última del ex diputado Domitilo Posadas, se oponen a la alianzas con el blanquiazul. Se calcula que las tres facciones pueden reunir los 100 votos necesarios para impedir esa coalición.

Los integrantes del GAP argumentan que unirse a los panistas no sólo mermaría la identidad ideológica del PRD, sino que podría hacerlo desaparecer del ánimo de los electores para 2012, cuando se disputarán diputaciones y presidencias municipales.

El PAN tiene claro que requiere del PRD y lo ha estado usando para no caer más, dijo Javier Rivera, integrante del GAP.