Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan imparcialidad de Tarantino
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 8

Venecia, 3 septiembre. La prensa y diversas voces del mundo del cine pusieron en entredicho al presidente del jurado de esta edición del Festival de Cine de Venecia, el cineasta estadunidense Quentin Tarantino, por su cercanía con varios competidores en el certamen.

Medios italianos denunciaron la proximidad de Tarantino a diversos realizadores en competencia, como la también directora Sofia Coppola, quien fue su pareja sentimental.

Coppola estrenó este viernes en La Mostra su película más reciente Somewhere (En algún lugar), que compite por el León de Oro, el máximo galardón del certamen, el cual concederá el sábado 11 de septiembre un jurado de siete miembros presidido por el propio Tarantino.

La prensa, particularmente la italiana, también llamó la atención sobre el hecho de que otro de los competidores, Monte Hellman, quien participa con la película Camino a ninguna parte, trabajara antes con Tarantino.

De hecho, Monte Hellman fue uno de los productores de una de las primeras películas del realizador estadunidense en Perros de reserva.

Defiende objetividad

Por otro lado, Tarantino es cercano a otro de los participantes en el encuentro fílmico, el japonés Miike Takashi, quien compite con la película 13 asesinos.

Sobre el director de Pulp fiction pesa la sospecha de que por intereses y simpatías personales concedió la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 2004 al realizador Michael Moore, cuando fue presidente del jurado de ese certamen.

Por su parte, Tarantino reconoció todas las amistades o proximidades que le imputa la prensa acreditada en Venecia desde hace días, pero defendió su honestidad y objetividad a la hora de premiar.

Es verdad, hay muchas personas que conozco bien en esta competición, pero mi integridad habla por sí misma, aseveró el realizador de Pulp fiction.