Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se inician presentaciones de teatro y cabaret interactivo en El Asado Argentino

En ¡Qué quilombo! se muestra el verdadero tango de arrabal

Se trata de mostrar dónde nació este baile: en los prostíbulos a la orilla de Buenos Aires, en las zonas marginales; con el lenguaje del hampa, la prostitución y los migrantes: Osvaldo Caldú

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 8

A partir de este sábado se inicia la temporada de la obra ¡Qué quilombo!, en El Asado Argentino del Sur, espectáculo multidisciplinario que combina el teatro y el cabaret, y adentra al espectador en el Buenos Aires de principios de siglo XX que vio nacer el tango, entre arrabales y glamures, entre soledades y nostalgias.

En entrevista, Osvaldo Caldú propietario del lugar dijo: Esta obra la pensamos con la idea de que los asistentes puedan bailar e interactuar con los personajes; hacer un auténtico quilombo, que literalmente significaría ¡un desmadre! Por otro lado, queremos salir del formato clásico de una orquesta que toca y una pareja que baila; mostrar dónde nació el tango: en los prostíbulos a la orilla de Buenos Aires, en las zonas marginales, con el lenguaje del hampa, de la prostitución y de los inmigrantes que llegaron con muchas esperanzas y encontraron los trabajos más rudos, donde el único lugar de esparcimiento era el quilombo.

Calzoncillos rojos

La inauguración de ¡Qué quilombo! –a la que asistieron invitados y medios de comunicación– estuvo a cargo de la embajadora de Argentina, Patricia Vaca Narvaja, el 28 de agosto pasado, quien cortó un listón hecho de calzoncillos rojos. A partir de este sábado se abre a todo el público el espectáculo de la historia en una tarde cualquiera del barrio de La Boca: un barco llega y sus pasajeros se integran al ritmo del ajetreo porteño; un marinero queda prendado de una recatada dama, sin imaginarse que la vida que la envuelve impedirá su amor.

“La idea es ver un espectáculo, disfrutar la comida y poder bailar –explicó Cantú–. No te quedas con esa ansiedad después de ver un espectáculo que te conmueve. Para todos los que no saben bailar tango también damos clases y así puedan disfrutar de la sensualidad de esta danza.”

Foto
Al principio, el tango estaba prohibido en Argentina por ser procaz; es la primera danza donde se cruzan las piernas al ejecutarla, dice Osvaldo CaldúFoto Yazmín Ortega Cortés

En ¡Qué Quilombo! –que el Vocabulario ideológico del lunfardo, de José Gobello e Irene Amuchástegui, define como prostíbulo, desorden– participan los actores Valeria Lorduguín, Mario Fratta, Leonardo D’Aquila, Yazmín Garnelo, Francisco Sánchez Vega, Ivi González, Laura Vega y Gustavo Proal.

La dirección es de Eduardo Ruiz Saviñón, la dramaturgia de Francisco de León y la dirección musical de Francisco Barrón.

Osvaldo Caldú también expresó al término de la inauguración: Ahora empezó el verdadero quilombo... en esta obra intentamos plasmar el ser nacional argentino que surge de toda esta marginalidad que es el tango. Al principio, sólo se bailaba en las orillas de la ciudad porque estaba proscrito por ser prostibulario y procaz; es la primera danza donde se cruzan las piernas al ejecutarla; después gana la aprobación en París por su sensualidad, y después la aristocracia argentina lo adopta por imitación, pues vivía con los ojos puestos en Europa.

Para la cantante peruana Tania Libertad, quien después de la obra deleitó a los asistentes con Nostalgia y Alfonsina y el mar, este espectáculo me parece extraordinario. El concepto del lugar me parece muy lindo; quizá debieran corregir un poco el escenario con unas tarimas para que el público de las primeras filas pueda disfrutar más la obra, porque se pierden muchos detalles del movimiento de los pies de los bailarines, lo que es importantísimo en el tango, pero está muy bien hecha.

¡Qué quilombo! se presenta todos los sábados en El Asado Argentino del Sur, a las 22 horas (Insurgentes Sur 3874, colonia Tlalpan). Mayores informes a los teléfonos 5606 1820 y 5606 1916.