Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la realización de una retrospectiva de los hermanos Quay

Comenzó el Festival de Cine Short Shorts en la Cineteca Nacional
Foto
Fotograma de la cinta Street of Crocodiles, de los hermanos Quay
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 9

El arte de contar una historia en menos de media hora se muestra en el quinto Festival de Cine Short Shorts, que este jueves se inició en la Cineteca Nacional, una de sus sedes.

La idea central de quienes hacen una edición mexicana del festival original de Tokio es ofrecer un espacio a los cortos mexicanos y traer a México lo más destacado de la producción de otros países. Entre los platos fuertes está una retrospectiva de los hermanos Quay y un programa especial del director lituano Jonas Mekas.

De los hermanos Stephen y Timothy Quay, cineastas estadunidenses que residen en Inglaterra y son grandes exponentes del stop-motion, se proyectarán 18 de sus 26 cortos y dos largometrajes.

Jonas Mekas (1922) es considerado un importante creador de cine experimental y promotor del género. Fundó los Anthology Film Archives. Se exhibirá obra suya realizada entre 1966 y 1983.

Entre los internacionales están el corto argentino El empleo, de Santiago Grasso, aguda crítica a la sociedad actual, como también lo es la producción alemana Luces, de Giulio Ricciarelli; todo, contado con fino sentido del humor. También se muestra la desgarradora Beast, de Lars Arendt (Dinamarca), acerca de un valiente niño que se enfrenta a la violencia, así como la sorprendente cinta francesa La historia de mi vida, de Pierre Ferrière.

Cuatro años en México

El festival nació en Tokio, en 1998. Desde 2006 se lleva a cabo la edición mexicana, que este año será del 2 al 10 de septiembre, en la Cineteca Nacional y Cinemex (Plaza Insurgentes y Altavista), y dará exhibiciones especiales en el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Centro Cultural del Bosque.

Se dedicará una muestra a la producción asiática.

El ganador de la sección mexicana participará en la competencia oficial internacional de Short Shorts Tokio. El triunfador de éste será uno de los seleccionados a competir en los premios Óscar.

Desde el año pasado el festival también produce. Ahora presenta su primera coproducción, 29, de Carlos Armella, acerca del viaje de un joven, un 29 de febrero, para cumplir con una promesa que hizo un niño.

Entre las mexicanas están Corazón de perro, historia de amor dirigida por Ismael Nava y escrita por Simón Sepúlveda. El título provino de una frase que una mujer le dijo a Sepúlveda: Tienes corazón de perro. Más que buscar dinero, a las personas les gusta que les cuiden el alma, explicó el director.

La animación mexicana Moyana, de Emiliano González, es una invitación a apagar el televisor. No sólo ese aparato, también muchísimas cosas que nos influyen: salir a la calle, ver anuncios, la radio, los periódicos, las revistas, los chismes, la gente.

Moyana quiere decir ficción, mentira. “La idea del mundo imaginario, de estar viviendo una ficción; para mí, la ficción es lo otro; al estar completamente inmerso en un mundo irreal –los medios–, vives en una ficción. Lo real es lo que tú creas”, explicó.

Además de las proyecciones, habrá actividades paralelas, como el taller de animación stop-motion, el viernes 10, a las 16 horas, en el Munal.

El 8, a las 14 horas, en el Munal se presentará una mesa de debate sobre animación en cortometraje, con el colectivo Llamarada de Petate. El 9, a las 16 horas, en el Munal, Luis Javier Mondragón ofrecerá una plática acerca de derechos de autor.

En ese mismo día y lugar, a las 16 horas, se discutirá sobre la música en los cortos, con Daniel Hidalgo, Rafael y Raúl Cárdenas, Flavio González, Tomás Barreiro y Alonso Ruizpalacios.

Sobre la música en el cine hablarán Hidalgo, Barreiro, Pablo Chemor, Adolfo Hernández, Jerónimo Gorráez y Juan Arturo Brennan, el lunes 6, a las 18:30 horas en la Cineteca Nacional.

En el mismo día y lugar, a las 16 horas se realizará una mesa sobre tecnología en el cine, con Rodrigo Huerta y Luis Bustamante (Pixel Junkies).

La cartelera se puede consultar en www.shortshortsfilmfestivalmexico.com.