Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una ley inesperada de la física: Quere

Explicación científica a un gol de Roberto Carlos en 1997
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. a14

París, 3 de septiembre. Un grupo de científicos descifró el secreto de un famoso disparo del brasileño Roberto Carlos, que pareció desafiar las leyes de la física.

En el que muchos consideran uno de los mejores tiros libres en la historia del futbol, el zaguero de la verdeamarelha le pegó al balón con la parte externa del botín desde unos 35 metros, la pelota hizo una gran curva por afuera de la barrera de Francia y se metió pegado al palo, en un partido amistoso en 1997.

El remate parecía que saldría desviado por mucho a la derecha —incluso un joven recogebalones parado a 10 metros del arco agachó la cabeza–, pero en el último instante hizo una comba para entrar al arco. El sorprendido portero galo Fabian Barthez ni siquiera se movió.

Muchos pensaron que el disparo fue una casualidad, pero los investigadores dijeron que tiene una explicación científica.

Lo que pasó ese día fue muy especial, señaló el investigador David Quere: Nos topamos con una ley inesperada de la física, pero es posible que se repita.

Quere, un físico del Politécnico ESPCI y École en París, y sus colegas desarrollaron una ecuación para explicar la rara trayectoria del remate.

Utilizando una pequeña pistola para disparar balas al agua a 100 kilómetros por hora –la velocidad aproximada del tiro libre de Roberto Carlos– descubrieron que la trayectoria de una esfera que gira es un espiral.

Foto
Roberto Carlos habría dicho que ese tiro lo hizo también con la RomaFoto Ap

Quere indicó que el estudio, publicado en el Nuevo Diario de Física, confirmó el efecto Magnus, responsable de la comba de un balón que gira, pero también reveló lo que los científicos llaman el espiral del balón giratorio.

Dicho fenómeno aparece después de unos 40 metros con un balón. Cuando la pelota pierde velocidad, el efecto Magnus se hace más pronunciado, lo que finalmente genera un espiral.

Lo importante es que mientras la pelota pierde velocidad, la rotación es la misma. Por eso la trayectoria del balón será cada vez más curveada, eso crea el espiral, precisó Quere .

“Cuando Michel Platini o David Beckham pateaban tiros libres desde 20 metros, le daban una comba en un arco. No es lo mismo que el gol de Roberto Carlos. Él puede darle este efecto porque patea de larga distancia.

Otro jugador podría repetirlo, con la condición de que le pegue con suficiente fuerza a la pelota, que el remate sea desde unos 40 metros y que le dé algún efecto al balón.

En su momento, Roberto Carlos dijo que ya lo había hecho antes, contra Roma, cuando jugaba con el Inter, aunque nunca logró repetir aquella patada de 1997.