Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran muerto a un hombre levantado por la Policía Federal

Familiares de desaparecidos en Juárez reúnen datos para la ONU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 34

Ciudad Juárez, 1º de septiembre. El Frente Plural Ciudadano se instaló fuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad para recabar e integrar 16 expedientes de denuncias por desaparición forzada, a fin de presentarlas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Judith Galarza Campos, vicepresidenta de la Federación de Familiares de Personas Desaparecidas, organismo consultor de la ONU, dijo: Fueron integrados expedientes como el de Leticia Galarza, desaparecida en enero de 1978; el de Silvia Arce, de 1998, así como el de la niña Yamire Fraire Jáquez, de junio de 2010.

Además, se documentó el caso de los hermanos José Ángel y Rocío Alvarado, de 31 y 19 años, y su prima Nitza Alvarado, quienes el año pasado fueron levantados por el Ejército en el ejido Benito Juárez.

Rocío y sus familiares desaparecieron en diciembre de 2009, pero en febrero de 2010 ella logró hablar por teléfono y denunciar que fue secuestrada por militares. Existen pruebas de esta desaparición forzada y una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, dijo.

Foto
El Frente Plural Ciudadano presentará a la ONU 16 expedientes de desapariciones forzadas en Ciudad Juárez. En la imagen, una colección de fotos de los desaparecidos en una casa de religiososFoto La Jornada

Galarza agregó que en la década de 1970 la Brigada Blanca desaparecía personas con el argumento de que eran guerrilleros y comunistas; ahora, señaló, la excusa es el narcotráfico.

“A otros los matan, como a Josefina y Rubén Reyes, y han amenazado a varios activistas, entre ellos Cipriana Jurado, que está refugiada en Estados Unidos.

Las denuncias que se presentarán al Grupo Especial de Desapariciones Forzadas de la ONU incluirá los expedientes que se integren esta semana. Ya llevamos 16 y se esperan más, acotó.

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), denunció que Arnulfo Antúnez Sandoval fue detenido sin orden de aprehensión por la Policía Federal el jueves pasado, y el lunes su familia encontró su cadáver en el Servicio Médico Forense. La CEDH integró una queja.