Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes sin patrullas ni salario
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 34

Decenas de patrullas de Ciudad Juárez, Chihuahua, no circularon este miércoles por falta de gasolina, pues el ayuntamiento no pagó el consumo del mes pasado. Además, alrededor de mil policías de esta ciudad, una de las la más violentas del mundo, no recibieron sus salarios.

En el turno que comienza a las ocho de la mañana, las llamadas de emergencia fueron atendidas de manera selectiva con unidades de la Policía Federal.

El vocero de la secretaría de seguridad pública municipal, Jacinto Segura, afirmó que hubo cierto retraso en los pagos a algunos proveedores de gasolina, pero eso depende de la secretaría del ayuntamiento. Agregó que algunas unidades no circularon porque en las estaciones de gasolina había instrucciones de no surtir combustible.

Por la mañana, al menos cinco patrullas se quedaron paradas en la calle. Un agente comentó frente a una estación de servicio: No podemos salir a patrullar. Estamos esperando a ver si llega la orden. Ya no traemos gasolina.

Ricardo, uno de los mil policías que no recibieron su salario, explicó que el viernes pasado nos hicieron firmar los recibos de nómina, pero el lunes, cuando se suponía que podíamos ir al cajero a cobrar, no salió nada.

En la capital de Oaxaca, los policías preventivos levantaron ayer el paro que mantuvieron casi 48 horas tras acordar con el coordinador de seguridad pública, tránsito y vialidad, Javier Cacique Zárate, el pago de un bono de 5 mil pesos provenientes de fondos federales.

Cambian sedes de fiestas patrias en Tamaulipas

Los ayuntamientos de Tampico, Madero, Altamira y Reynosa, Tamaulipas, decidieron conmemorar el Grito de Independencia en lugares cerrados debido a la inseguridad.

Fuentes no oficiales informaron que los municipios de Mier, Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, San Fernando (donde la semana pasada se encontraron 72 migrantes asesinados), Hidalgo (a cuyo alcalde asesinaron el domingo anterior) Casas y Abasolo suspendieron los festejos patrios. El secretario general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo de la Torre, dijo que ningún ayuntamiento ha notificado que suspenderá las celebraciones.