Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan detener desfogues de presas en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 33

Jalapa, Ver., 1º de septiembre. El gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) detener los desfogues de las presas Cerro de Oro y Temazcal, ubicadas en los límites de Veracruz con Oaxaca, para aminorar las inundaciones en 50 municipios de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de desastre para 32 municipios de la entidad afectados por las inundaciones del 21 al 31 de agosto. Con ellas suman 66 demarcaciones en esa situación durante la presente temporada de lluvias.

El mandatario informó que en la cuenca del Papaloapan la situación es crítica, pues los desfogues han inundado ciudades y sonas rurales, entre ellas la histórica Tlacotalpan. La destrucción es muy grave y necesitamos información más puntual sobre el desfogue de las presas, dijo.

Mientras, la Conagua informó que las lluvias que cayeron en la zona sur de Veracruz durante agosto equivalen al doble del promedio anual de todo el país.

La Secretaría de Protección Civil del estado reportó que el muro de contención en las márgenes del río Coatzacoalcos, en el ejido El Jagüey, municipio de Minatitlán, está socavado en varios puntos y el agua llega a zonas pobladas.

Por ello se ordenó evacuar 10 colonias de Minatitlán, entre ellas Isla Capotán, Playón Sur y Guayacán, además del malecón y algunas comunidades rurales donde se extenderá el caudal del Coatzacoalcos, que se encuentra 2.5 metros por arriba de su nivel crítico.

La titular de la dependencia, Silvia Domínguez, precisó que hasta este miércoles se han contabilizado 5 mil 200 hectáreas de cultivos anegadas, principalmente de caña de azúcar, piña, maíz y frijol, además de tierras dedicadas al pastoreo.

En Coatzacoalcos, Guillermo Hernández, director de la unidad regional de protección civil, demandó apoyo de autoridades federales para llevar alimentos y agua a más de 15 mil campesinos de 120 poblados incomunicados.

La Conagua dio a conocer que desde la tarde del martes se incrementó la extracción de agua de la presa Peñitas, en Chiapas, en 50 metros cúbicos por segundo cada seis horas, hasta alcanzar mil 550 metros cúbicos por segundo, según lo permita el nivel del río Carrizal, que atraviesa Villahermosa, Tabasco.