Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan a Gobernación declaratoria de desastre en 111 municipios

Deja onda tropical 90 mil damnificados en Oaxaca

Desbordamientos mantienen sin clases a 19,500 alumnos de educación básica

Cancelaría Tabasco festejos del bicentenario por los aguaceros

Foto
Las calles de Tlacotalpan siguen inundadas por la crecida del río PapaloapanFoto Notimex
Foto
En el puerto de Veracruz un taxista cayó en un socavón formado por los aguaceros en las calles Juan Escutia y Agustín Melgar, en la Unidad Habitacional Magisterial. El conductor salió con ayuda de vecinos Miguel Ángel López Solana
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 33

Alrededor de 90 mil personas damnificadas y daños aún no calculados en infraestructura carretera han dejado en Oaxaca los desbordamientos de ríos y arroyos ocasionados por las lluvias asociadas a la onda tropical 25, que continuarán en las próximas horas, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCE).

Decenas de comunidades de 30 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, costa y sierras norte y sur –donde hay 45 mil viviendas afectadas– se encuentran incomunicadas por deslaves, derrumbes y puentes colapsados. En tres semanas ha habido cuatro muertos y un desaparecido a causa de los aguaceros.

Luis Zárate, jefe de logística del IPCE, anunció que el gobierno de Oaxaca solicitará a la Federación declaratoria de desastre para 111 municipios perjudicados por la onda tropical 25 y la tormenta tropical Frank.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública, Abel Trejo, reportó que 19 mil 500 alumnos de educación básica se encuentran sin clases. Sólo en el Istmo suman 14 mil.

Carlos Ramos, director del IPCE, dijo que es urgente ayudar a los habitantes de la sierra mixe, la cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la costa y la sierra mazateca, principalmente.

En el Istmo se salieron de madre los ríos Los Perros, Ostuta, Santo Domingo, Espírtu Santo y Novillero, los cuales anegaron poblados de Santa María Xadani y Juchitán de Zaragoza. En este último se reportan miles de personas afectadas, de las cuales 600 están en albergues.

En la costa se desbordaron los ríos Verde y Grande. Deslaves dañaron la carretera que va de Puerto Escondido a la población de Río Grande. Ahí hay 250 viviendas anegadas y más de mil damnificados. Un puente se desplomó y otro está a punto de venirse abajo.

En los dos días recientes las marejadas han destruido varias palapas en la playa nudista de Zipolite, y en la región de la Cañada, las carreteras Oaxaca-Cuicatlán y Cuicatlán-Huautla de Jiménez permanecen cerradas por deslaves causados por el desbordamiento del río Cuicatlán.

La Comisión Nacional del Agua informó que la presa Benito Juárez, en el municipio de Jalapa del Marqués, se encuentra al total de su capacidad y desfoga 801 metros cúbicos de agua por segundo. Recomendó a las poblados cercanos al río Tehuantepec estar alertas.

En Guerrero, las lluvias del lunes y martes causaron estragos en los municipios de Acapulco (donde hay 5 mil damnificados), Tierra Colorada, Coyuca de Benítez y Chilpancingo, por lo que Protección Civil solicitará a la Secretaría de Gobernación declaratorias de desastre. A una semana de iniciado el ciclo escolar, 2 mil 500 alumnos de la entidad se quedaron sin clases.

Amenazan Grijalva y Usumacinta

La cifra de damnificados por las lluvias aumentó de 85 mil a más de 96 mil en 343 localidades de Tabasco. El río Grijalva, que pasa frente a Villahermosa, está 1.39 metros por encima de su escala crítica. El Usumacinta, el más caudaloso de México, se ubica 2.7 metros arriba de su nivel máximo.

El gobernador Andrés Granier advirtió que si continúan los aguaceros se podrían canelar los festejos del bicentenario, porque la prioridad es el patrimonio y la vida de los tabasqueños.

En Chiapas, un tramo de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas está cerrado por desbordamiento del río El Espinal; en el municipio de Acala se desplomó el puente de La Angostura, y en Mapastepec, Chicomuselo y Tenejapa el sistema de agua potable está dañado. En Puerto Vallarta, Jalisco, dos puentes se vinieron abajo.

En Matamoros, Tamaulipas, más de 3 mil damnificados por el huracán Álex tuvieron que esperar cinco horas para recibir los 560 pesos que el gobierno federal envió a cada uno como parte del programa de empleo temporal.

Agustín Galo Samario, Octavio Vélez, Misael Habana, René Alberto López, Ángeles Mariscal, Javier Santos, Julia Le Duc y Notimex