Capital
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un video de que le dispararon: vecinos

Muere joven de un balazo en un presunto forcejeo con policías de Iztapalapa
Foto
Vecinos, amigos y familiares de Adán Cornejo Rivera, quien falleció ayer de un balazo disparado por un policía, acudieron desde la tarde noche de ayer al velorio, en el barrio de San Miguel, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 36

La resistencia de un grupo de jóvenes a una segunda revisión de rutina por policías que acudieron a la cerrada Vicente Guerrero, del barrio San Miguel, en la delegación Iztapalapa, para atender un reporte, dejó saldo de un muerto por arma de fuego, al parecer de uno de los uniformados, y dos agentes detenidos.

Los jóvenes involucrados y vecinos aseguraron que los agentes de la patrulla 1707 dispararon directamente contra Adán Cornejo Rivera, de 18 años de edad, cuando aquéllos se negaron a ser revisados, porque minutos antes otra patrulla ya los había abordado.

Fuentes policiacas señalaron que los jóvenes enfrentaron a los uniformados y se enfrascaron en un forcejeo, durante el cual se disparó el arma.

Según los vecinos, existe un video en el que se ve la llegada de las patrullas, entre ellas la 1707, y su retiro inmediato luego de las detonaciones.

Las imágenes son parte de las pruebas que los familiares de la víctima exigen se exhiban ante el Ministerio Público.

Dos unidades policiacas y una ambulancia acudieron en apoyo, pero los amigos del joven herido decidieron trasladarlo al hospital en un automóvil Dodge Stratus color verde olivo, placas de circulación 545-PHR. Pero en el camino, pese a los esfuerzos de su madre, Dolores Rivera, por detener la hemorragia que le provocó el impacto del arma de fuego, Adán Cornejo murió.

Los habitantes de la zona contaron que Adán acostumbraba reunirse por las noches con varios chavos. Tomaban cerveza y a veces discutían, pero eran de lo más tranquilo.

Por ello exigieron el esclarecimiento de los hechos, porque el trato que reciben los jóvenes de Iztapalapa de los cuerpos policiacos es injusto y desigual. Nos tratan como gente de segunda, cuando tenemos los mismos derechos.

De acuerdo con los registros policiacos, los tripulantes de la patrulla 1707 son Abiezer Flores González, de 25 años, con número de placa 561207, y José Pedro Gómez Hernández, de 51, con placa 562046, quienes acudieron tras una llamada que reportaba que en el lugar se encontraban varias personas en estado de ebriedad.

Tanto los testimonios de vecinos como el reporte del centro de mando coinciden en que entre los uniformados y el grupo de jóvenes hubo una discusión.

Habitantes cercanos a la zona afirmaron que luego del enfrentamiento uno de los policías disparó.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que los policías fueron presentados en la agencia 19 del Ministerio Público, por la imputación directa del homicidio por los familiares de Adán. Sin embargo, se dio a conocer que los uniformados negaron estar presentes en el momento en que ocurrió el disparo.

La dependencia aseguró que la investigación quedó a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que inició la averiguación previa FIZP/IZP-4/T1/2141/10-09 por homicidio doloso por arma de fuego.

Agregó que en caso de que los uniformados resulten responsables, se actuará conforme a la ley, pero su culpabilidad será determinada por las autoridades ministeriales.

En tanto, familiares de Adán presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que se investiguen los hechos y señalaron que al policía que disparó lo tienen bien identificado y no es ninguno de los elementos detenidos en la agencia 19.