Capital
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abrirá otra convocatoria para captar otros ocho mil jóvenes, señala Mario Delgado

Ocupados, los cinco mil lugares ofrecidos para el bachillerato a distancia; habrá más

El sistema atiende actualmente a 12 mil 500 estudiantes, afirma el coordinador del sistema

Foto
Estudiantes rechazados del sistema de educación media superior durante una protesta el pasado 9 de agostoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 37

Los cinco mil lugares ofrecidos a jóvenes rechazados del sistema de educación media superior para cursar estos estudios a distancia ya fueron ocupados, informó el secretario de Educación, Mario Delgado, quien anunció una nueva convocatoria para captar otros ocho mil estudiantes, a fin de triplicar el número de alumnos en esta modalidad, e incrementar de 72 a 100 los cibercentros, para garantizar su acceso a una computadora e Internet.

Quienes ya están inscritos recibirán desde el primer mes en que comiencen su curso propedéutico la beca Prepa sí, cuando antes debían finalizarlo y cursar un mes de clases, porque queremos que se queden y no abandonen sus estudios, pues los jóvenes son el futuro del país. Así que lanzaremos una nueva convocatoria el 17 de octubre, a fin de abrirles nuevas oportunidades, señaló.

Hoy, dijo, se tienen los primeros 300 egresados de alto nivel académico, que en su mayoría ingresaron a instituciones de educación superior con un nivel de deserción de uno por ciento, lo cual habla de la importancia de esta modalidad.

El coordinador de bachillerato a distancia de la dependencia, Luis Carreón, explicó que la matrícula es de 12 mil 500 alumnos: cinco mil inscritos en el periodo ordinario, 2 mil 500 en curso propedéutico, donde se les dan técnicas de aprendizaje, y cinco mil inscritos en estas dos semanas en la convocatoria extraordinaria.

Se trata de que estos jóvenes, 80 por ciento menores de 23 años, acudan a actividades deportivas, culturales y artísticas en sus delegaciones, y aumentar el porcentaje de egreso de ese nivel, mayor al que mantiene la UNAM en sus aulas o el doble cuando se trata de adultos. El ideal de una educación del futuro inmediato es semipresencial, porque permite mayor socialización y participación, agregó.

El coordinador de educación a distancia de la UNAM, Francisco Cervantes, destacó que para dar continuidad a este esfuerzo la institución cuenta con 24 licenciaturas en esta modalidad, con 20 mil estudiantes, pues cada vez es mayor la demanda de jóvenes adultos que no pudieron estudiar porque empezaron a trabajar, se casaron y se vuelve difícil que regresen a las aulas, y porque en nuestras instalaciones ya no cabe uno más. Tenemos 320 mil.

La calidad de los estudios ofrecidos en el bachillerato a distancia es tan buena que de 50 egresados que presentaron examen en la UNAM 24 se quedaron en las carreras solicitadas. Y en la ciudad no hay una preparatoria donde la mitad de sus estudiantes ingrese a donde quiere, añadió.

Johana Falcón es un ejemplo. Con 23 años de edad y tres hijos terminó su bachillerato y estudia la licenciatura de pedagogía, aunque su meta es concluir un doctorado. Para Adán Galicia, de 25 años, esta oportunidad le significa reiniciar los estudios que abandonó hace seis años al convertirse en el principal sostén de su casa, pues su madre enfermó de cáncer y su padre es invidente.

La falta de estudios obliga a aceptar trabajos de bajos salarios y sin seguridad social, lo cual espero cambie y llegar a ser abogado, comentó. Mientras, a Denise Alcántara, de 15 años, le permitirá ser enfermera, pues quedó fuera de las opciones solicitadas cuando obtuvo una calificación de 8.5. Mis padres me apoyan y no les fallaré, afirmó.