Capital
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR canalizará a su par local entre 40 a 60% de los asuntos que atendía, señala

Mancera: el DF, sin instrumentos para combatir el narcomenudeo

El Tribunal Superior no aceptará esos asuntos hasta que se concrete la reforma, dice Elías Azar

La PGJDF busca interrogar a La Barbie por la agresión de El JJ contra el paraguayo Cabañas

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 36

La ciudad de México no cuenta con los instrumentos suficientes para combatir el narcomenudeo, último de los escalones que tienen que ver con la delincuencia organizada, señaló Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justica del Distrito Federal (PGJDF).

Al participar en la inauguración del congreso El fenómeno del narcomenudeo, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el funcionario explicó que a raíz de la última reforma constitucional las autoridades locales serán competentes para investigar sobre ese flagelo, con el fin de prevenirlo y enjuiciar a quienes ejercen esa actividad.

Sin embargo, detalló que este será un reto enorme, ya que entre 40 y 60 por ciento de los asuntos que atendía la Procuraduría General de la República serán canalizados a las autoridades locales.

El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, dijo que el tribunal tampoco cuenta con la infraestructura suficiente para que las autoridades locales se encarguen de combatir el narcomenudeo, por lo que no aceptarán casos de ese tipo hasta que se concreten las reformas para combatir ese delito, en 2012.

Mancera detalló que el Gobierno del Distrito Federal ya trabaja en el diseño de programas integrales de atención a jóvenes, como tarea prioritaria.

Por otra parte, dijo que la PGJDF gestionará ante su par federal interrogar a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, con relación al ataque perpetrado por José Jorge Balderas, alias El JJ, contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, en enero pasado, en el Bar Bar. Detalló que primero esperarán a que las autoridades federales concluyan sus diligencias para que después personal de la dependencia a su cargo pueda interrogar al narcotraficante.

De acuerdo con las autoridades federales, Valdez Villarreal reveló que sí conocía a El JJ, a quien escondió varios meses en una de sus oficinas en Atizapán de Zaragoza, estado de México, y que en la actualidad el presunto agresor de Salvador Cabañas trabaja para él en Colombia.

Mancera dijo que la asistencia jurídica internacional que se brinda a la PGJDF se da por medio de la PGR, con la cual las autoridades locales tienen comunicación sobre el caso.

Agregó que la procuraduría capitalina estará pendiente de esta información, pero por ahora esperará a que procedan las diligencias federales.

Si hay algún tema, como en este caso, que nos interesa, que sirve para nuestra averiguación previa, tenemos todas las facilidades de las autoridades federales, y lo vamos a hacer en el momento procesal oportuno, aseguró.