Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La compra de pesos en la frontera

Circunstancias especiales

Los países que van hacia arriba

R

ecibí esta puntualización del senador Fernando Castro Trenti:

“Con interés leí su columna publicada ayer en La Jornada, y quisiera hacerle unas precisiones, ya que el 25 de agosto pasado los legisladores del PRI Fernando Castro Trenti, Rogelio Rueda Sánchez, Alfredo Villegas Arreola y Silvio Lagos, así como los panistas Francisco Alcibiades García Lizardi y José Luis Ovando Patrón presentamos un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Comisión Permanente, el cual recordaba que con la medida impuesta por el gobierno federal, los cuentahabientes sólo pueden realizar operaciones de hasta 4 mil dólares mensuales (cambiarlos a pesos); las personas físicas, no cuentahabientes, sólo pueden hacer operaciones de 300 dólares diarios y hasta mil 500 mensuales, y los extranjeros no cuentahabientes pueden cambiar dólares a pesos también hasta por mil 500 dólares mensuales. Por último, las personas morales pueden realizar operaciones de hasta 7 mil dólares mensuales. Por lo que solicitamos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigile las operaciones con dólares en efectivo en la zona fronteriza, ya que a unos días de que entre en vigor formalmente el decreto publicado el pasado mes de junio, esta restricción sea modificada a fin de permitir que las personas físicas y morales de la franja fronteriza y de regiones de intensa actividad turística, en especial las de Baja California y San Luis Río Colorado, registradas ante la autoridad hacendaria, que realizan operaciones con el público en general, que cumplan con la información que acredite su identidad, origen, actividad, y que garanticen la transparencia de sus operaciones financieras, puedan continuar depositando dólares en efectivo sin restricción alguna. De igual manera, en el punto de acuerdo, que encontrará adjunto a la presente, solicitamos a la Secretaría de Hacienda, así como al gobierno de Baja California, que, en coordinación con la iniciativa privada, se integre de un grupo de trabajo con el fin de que se revisen y se recomienden nuevas medidas, aplicables a la entidad, para reactivar y normalizar las compras de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias y reforzar las medidas contra el lavado de dinero, sin interrumpir la actividad económica lícita, legal y formal de la zona. Por lo anterior, considero errónea la apreciación que le proporcionaron respecto de nuestra propuesta, por lo que encontrará íntegro el punto de acuerdo presentado ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”.

R: Estimado senador Castro Trenti: un momento antes de leer su mensaje estaba dándole una ojeada a la edición digital del diario El País de España. Apareció este encabezado: “Un ataque con ‘cócteles molotov’ a un bar de Cancún deja 8 muertos”. Sirva el dato para enfatizar algo que usted conoce bien: las condiciones actuales de México son distintas –en un sentido horrendo– a aquellas cuando defendíamos un perímetro libre sin restricciones para Baja California. Acabo de estar en Tijuana y advertí las protestas de las empresas. El control a la venta de pesos en efectivo es una primera acción del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Si la echamos abajo menos posibilidades de prosperar tienen las otras de lo que he llamado la narcorreforma financiera. También los corredores de bienes raíces, de bolsa, abogados, contadores, vendedores de automóviles, etcétera, solicitarán situaciones de excepción. Finalmente, los más favorecidos con que las cosas sigan serán los involucrados en el blanqueo de dinero. Siempre he defendido a Baja California. Soy fundador de los dos principales diarios, La Voz de la Frontera y El Mexicano, de eeste último fui director general muchos años. Parece inevitable que tengamos que aceptar medidas que de algún modo van a afectar nuestros intereses. Gracias por su mensaje.

@Vox Populi

Asunto: el Buró de Crédito

Como resultado de la publicación de mi problema con Bancomer en su columna de La Jornada, le informo que el banco me hizo llegar la carta finiquito del crédito contraído con esa institución. En uno de sus párrafos menciona que el presente finiquito no lo exime de permanecer registrado en las sociedades de información crediticia. Quiero manifestarle mi agradecimiento por las atenciones prestadas a un servidor.

Victor M. Campas Caro/Distrito Federal

R: El Buró de Crédito actúa en forma diferente con los clientes mexicanos y los de Estados Unidos. Allá manejan un sistema de puntos. Un consumidor que paga un crédito recupera su buen crédito de inmediato.

Asunto: los países que van hacia arriba

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en un congreso internacional de química que organizó la American Chemical Society (ACS) en Boston. Me asombré de la cantidad de jóvenes participantes de países como China, Japón, Corea, Taiwán e India. Desgraciadamente muy pocos latinoamericanos. El congreso de química fue un termómetro de cómo los países apoyan a la ciencia e incentivan a su juventud a la movilidad científica internacional. Desgraciadamente en México el gobierno no favorece económicamente el apoyo a la ciencia y educación como en los países asiáticos. Sin embargo, sí existen fondos en el gobierno mexicano para alimentar el ego nacional con actos tales como el bicentenario, al más puro estilo efecto placebo.

Dr. José Eduardo Báez García/Madrid, España

R: Permíteme un chistorete con sabor de amargura. Ya estamos teniendo alumnos aventajados en química, egresados de la National Mafia University. ¿O en dónde están aprendiendo a hacer explosivos como los que han estallado recientemente?.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.